Actualidad

Adimark: aprobación de Bachelet baja a 24% e iguala nivel más bajo de sus dos gobiernos

Nivel de desaprobación, en tanto, aumentó a 71%

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 09:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet disminuyó su nivel de aprobación a 24% en la encuesta Adimark de diciembre, dos puntos menos que en el estudio previo, e igualó el nivel más bajo de sus dos mandatos que anotó en agosto de 2015. 

Su nivel de desaprobación, en tanto, aumentó a 71% que equivale a tres puntos más que el registro anterior.

En diciembre, la reducción de la aprobación a la mandataria se produjo principalmente en el nivel socioeconómico más bajo (-6 pts.) y en Santiago (-7 pts.). Mientras que en aspecto ideológico, decayó entre quienes se identifican como independientes (-5 pts.).

Por otra parte, el nivel de aprobación del gobierno alcanzó 22% (+1 pt.) mientras que su nivel de desaprobación se mantuvo en 75% sin variación.

La encuesta destaca que diciembre se recordará como "uno de los más difíciles del actual gobierno" y considera como hitos importantes el fallo del Tribunal Constitucional sobre la glosa de educación, el Caso Caval, el polémico viaje de la mandataria a La Araucanía, las investigaciones del caso SQM y la reaparición del ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami

Coaliciones y partidos 

La Nueva Mayoría y la Alianza continúan con bajos niveles de aprobación y alto rechazo. La Nueva Mayoría se mantuvo con 23% de aprobación. La Alianza, por su parte, creció en 6 puntos su aprobación, ubicándose en 18%.

El nivel de conocimiento de los ministros del gabinete se incrementó en los últimos meses, tendencia que se aceleró en diciembre. Así, 16 de los 23 miembros del gabinete superaron el 40% de conocimiento público. Los más conocidos fueron los ministros Nicolás Eyzaguirre (85%) y Adriana Del Piano (83%).

La mayor alza en evaluaciones entre los ministros la obtuvo la Ministra Claudia Pascual (Sernam), quien además resulta ser la ministra mejor evaluada de todo el gabinete.

Imagen foto_00000007

Lo más leído