Actualidad

Adimark: Piñera afianza ventaja de cara a las presidenciales y Guillier le saca puntos a Lagos

Porcentaje de quien “no sabe, no contesta” se redujo diez puntos entre agosto y octubre: de 47% a 37%.

Por: | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sebastián Piñera y Alejandro Guiller una vez más aparecieron en una encuesta como quienes corren con ventaja de cara a las elecciones presidenciales de fines del próximo año.

Así se desprende de la última encuesta Adimark, que incluyó un apartado donde ante la pregunta ¿Quién preferiría Ud. que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile? las respuestas espontáneas apuntaron al ex mandatario de la Alianza, quien obtuvo un 20% de las menciones, seguido por el senador, con 15%.

Más atrás, con 5%, se queda Ricardo Lagos Escobar y Marco Enríquez-Ominami.

Manuel José Osandón, obtuvo un 4% e Isabel Allende, 2%. Felipe Kast y José Miguel Insulza obtuvieron 1% de las menciones.

Este resultado se suma al entregado la semana pasada por CERC-Mori, que dio un 16% de las preferencias a Piñera y dejó empatados con 6% al fundador del PPD y el periodista respaldado por el Partido Radical.

Pese a lo anterior y consultados por ¿quién cree que será el próximo presidente o presidenta de Chile?, los resultados mostraron una situación algo distinta: Piñera lideró con un 37%, pero en el segundo lugar se ubicó Lagos, con un 14% y un avance frente al 8% anotado en agosto; mientras que Guillier, se situó tercero con un 8%, seis puntos más que en la medición previa.

Allende marcó 4% y ME-O, Ossandón e Insulza, 1%. Lo otro que confirmó Adimark fue la positiva evaluación que sigue mostrando la figura de Guillier, que lidera con ventaja en materia de confianza.

PR: “Nadie sobra”

El presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmó que los resultados de la encuesta demuestran que Guillier es el futuro de la centro izquierda. “Sigue siendo el liderazgo más relevante y el factor para dirimir esto es en unidad y va a determinar quién nos representa a todos”, expresó.

“La posición de nuestro partido es clara: la centro izquierda debe institucionalizar sus relaciones. Para nosotros la primaria es un factor para dirimir un liderazgo que nos represente. Tenemos que cuidarlos a todos, nadie sobra. Ni el ex presidente Ricardo Lagos, ni Alejandro Guillier, ni ninguno de los otros liderazgos que legítimamente cada partido proponga. Y hay que recuperar la amistad cívica. Sólo la unidad hará que podamos derrotar a Piñera”, afirmó.

Apoyo a Bachelet sube a 24%

La aprobación ciudadana a Michelle Bachelet mejoró levemente en octubre, según la última encuesta Adimark, llegando al 24%. Esto significa un alza de un punto en comparación al resultado del mes anterior y una escalada de cinco puntos respecto al inédito 19% de agosto, el peor registro para un presidente desde que se realiza la muestra.

Si bien dicho periodo estuvo políticamente marcado por las elecciones municipales, el evento "parece no haber alterado mayormente las percepciones respecto a la actual gestión", indicó Adimark.

En términos sociodemográficos, el apoyo mejoró en las mujeres (28%), el segmento socioeconómico bajo (29%) y en regiones (26%).

Como contraparte, la desaprobación también se atenuó y bajó del 72% al 71%.

Del mismo modo, la aprobación a la gestión del gobierno avanzó dos puntos hasta 22%.

De igual manera repuntaron, y por segundo mes consecutivo, los atributos presidenciales de la mandataria, confirmándose la superación de los mínimos de agosto. Particularmente, "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país", llegó al 45%, alejándose del mínimo histórico de 27% observado en agosto.

El ministro del Interior, Mario Fernández, consiguió superar la barrera del 40% de conocimiento (46%). La aprobación a su gestión, sin embargo, alcanzó a un 28%, siendo el tercer ministro con más bajo respaldo.

Lo más leído