Actualidad

Adimark: Piñera recupera terreno y vuelve a liderar carrera presidencial

En la UDI destacaron que el “liderazgo” de la ex autoridad se sobrepuso a la “campaña del terror” impulsada por la “izquierda”.

Por: | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente de la República, Sebastián Piñera, recuperó el terreno perdido contra Alejandro Guillier en enero. Así lo reveló ayer la encuesta Adimark que le dio al potencial pre candidato de Chile Vamos una no despreciable ventaja en la medición correspondiente a febrero.


Mientras que el periodista cayó tres puntos respecto del último estudio, el empresario anotó un alza de cuatro puntos.


Ante la consulta ¿Quién preferiría Ud. que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile? las respuestas espontáneas le dieron un 29% de las preferencias al ex mandatario frente al 25% del senador de la Nueva Mayoría.


Más abajo, se ubicaron Ricardo Lagos y Manuel José Ossandón. El también expresidente registró un descenso de un punto, hasta el 4%, mientras que el ex Renovación Nacional se mantuvo en 2%.


De todas formas, se mantuvo el alto nivel de respuestas con "No sabe, no contesta/Ninguno", con un 25%.
En la pregunta sobre quién cree que será el sucesor de Michelle Bachelet, Piñera pasó de 43% a 45%, mientras Guillier cedió de 32% a 28%.


El aumento en las preferencias por Piñera se dio en medio de nuevos cuestionamientos hacia su figura por mezclar su rol de político y empresario.


Y es que uno de ellos, el eventual interés que tuvo el ex jefe de Estado en Minera Dominga por el que -según un reportaje de Radio Bío Bío- habría detenido el proyecto termoeléctrico Barrancones en 2010, no alcanzó a reflejarse, ya que la nota fue publicada el 27 de febrero, mientras que la encuesta obuvo las muestras hasta el 28 del mismo mes.


El diputado UDI y próximo jefe de bancada de los diputados gremialistas, Felipe Ward, aseguró que el liderazgo del ex presidente Sebastián Piñera "se vio nuevamente ratificado en la encuesta Adimark, pese a la campaña del terror que está llevando adelante la izquierda por el temor a perder la pega".


A juicio del parlamentario, "lo bueno es que tras los resultados de la encuesta Adimark, nos permite dejar en claro que la gente no se deja engañar con burdas campañas del terror en contra de quien está mejor posicionado en todas las mediciones como es el expresidente Piñera".


Ward agregó que "la encuesta también muestra el estancamiento del senador Guiller en sus aspiraciones presidenciales. Ello deja en claro que cuando una persona adopta la postura del paso y guardar silencio en todos los temas para no ser impopular, le termina pasando la cuenta".

Evaluación por incendios


Otro resultado que arrojó Adimark fue la disminución de cuatro puntos en la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet para ubicarse en 23%. La desaprobación, en tanto, saltó desde 68% en enero hasta 74% en febrero.


Este resultado se asocia, en parte, a una evaluación deficiente de la gestión de la emergencia de los incendios ocurridos a fines de enero que también midió el sondeo.


El 70% desaprobó el desempeño del gobierno frente a la tragedia, en tanto que el 69% desaprobó la forma en que la Presidenta la enfrentó.


En esta negativa mirada también pareció haber influido la polémica desatada a raíz de la designación de la ex ministra Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado.

 Imagen foto_00000002

 

 

Lo más leído