Actualidad

Adimark: Piñera y Guillier siguen a la cabeza y Lagos es superado por Ossandón

Indecisos y aquellos que no saben por quién votar volvieron a subir en la medición de marzo: llegaron al 29% del total.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato presidencial de RN, la UDI y el PRI, Sebastián Piñera, sigue liderando la encuesta realizada por Adimark, esta vez la primera tras haber lanzado su candidatura a La Moneda. Eso sí, el ex mandatario registró una baja de dos puntos porcentuales, hasta 27%, ante la consulta, ¿ por quién votaría si las elecciones fueran este domingo?.

Sin embargo, el sondeo también mostró un descenso de la misma dimensión para el senador Alejandro Guillier, marcando su segunda baja consecutiva luego de haber alcanzado su nivel más alto (28%) en el sondeo de enero, instancia en la que superaba por un punto porcentual a la carta más fuerte del conglomerado Chile Vamos.

Respecto a las expectativas de los encuestados sobre quién cree que será el próximo presidente de Chile, Piñera muestra un alza de siete puntos, alcanzando el 52% de las preferencias, su segunda subida consecutiva.

En contraste, el candidato del Partido Radical nuevamente sufrió un descenso en este ítem, pasando al 24% de las expectativas, luego de que en enero haya alcanzado su punto más alto con 32% de las preferencias.

Lagos pasa del tercer al cuarto lugar

Un nuevo descenso marcó también el expresidente Ricardo Lagos, que cayó un punto en la encuesta Adimark, alcanzando únicamente el 3% de las preferencias, luego de que en noviembre del año pasado figuraba con un máximo de 7% y 4% el mes anterior.

De esta manera, el precandidato presidencial independiente de la derecha, Manuel José Ossandón, desplaza al candidato del PPD y toma el tercer lugar de las preferencias con un 4%, volviendo al mismo porcentaje de preferencias que marcó durante los últimos tres meses del 2016.

No obstante, en el ítem de expectativas, el abanderado del Partido por la Democracia, vuelve a ser una de las tres figuras en aparecer, a diferencia de otras cartas presidenciales que no alcanzan el 1%.

La aparición de Beatriz Sánchez

A pesar de que la encuesta fue realizada entre el 3 y 28 de marzo, la periodista Beatriz Sánchez, quien anunció su opción presidencial el 21 de marzo, figura con el 2% de respuestas espontáneas, igualando a la senadora Carolina Goic, carta presidencial de la DC, quien apareció por primera vez en el sondeo en noviembre del año pasado con un 1%.

Sánchez, la precandidata presidencial que espera ser oficializada como la opción del Frente Amplio en primarias, le empata también a Marco Enríquez-Ominami, quien el día de ayer oficializó su campaña. Felipe Kast, en tanto, se mantiene en el 1% que marcó en el sondeo anterior.

Sin embargo, la encuesta Adimark marca un aumento en los indecisos y quienes no sabían o no respondían o no tenían candidato, que marcaban en diciembre un 23%: para el sondeo de marzo, este grupo alcanzó un total del 29%.

Lo más leído