Actualidad

Adimark: senador Guillier se acerca a Piñera y supera por catorce puntos a Ricardo Lagos

La medición evidencia que un 45% de los encuestados cree que Sebastián Piñera será el próximo presidente del país.

Por: Ángela Chávez M: | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Piñera-Guillier, caballo pillado es caballo ganado”. Con esta frase celebraba ayer en Twitter el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, el buen desempeño del senador y abanderado de la colectividad, Alejandro Guillier en la última edición de la encuesta Adimark, correspondiente al mes de noviembre.

El legislador por la Región de Antofagasta y quien ha centrado su campaña mostrándose más bien alejado de los partidos políticos, registró un alza de seis puntos ante la pregunta de quién preferiría que fuese el próximo presidente de Chile. Así, quedó sólo a tres de la más probable carta presidencial de la derecha, el ex mandatario Sebastián Piñera.

Este último, que en esta versión del sondeo subió cuatro puntos, sigue encabezando las preferencias de la ciudadanía y liderando la encuesta. Mientras que en un tercer lugar se ubica el también ex presidente Ricardo Lagos, cuya opción creció dos puntos, obteniendo solo 7% de las menciones. Un resultado que a juicio del ex gobernante socialista si bien refleja “aparentemente una realidad del momento, en una elección que está a un año plazo” en su caso particular, significa que “hay que trabajar un poquito más”.

En el mimso ítem, en una cuarta posición, se ubica el senador ex Renovación Nacional, Manuel José Ossandón (4%), seguido por las opciones de ME-O, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic (quien por primera vez es mencionada en el estudio), Felipe Kast (Evópoli) y el socialista José Miguel Insulza, todos con un 1%.

Por otro lado, la encuesta también evidenció que un 45% cree que el ex presidente Piñera será el sucesor de Michelle Bachelet, percepción que sube ocho puntos en relación con el sondeo anterior. Mientras que en segundo lugar, se ubica Alejandro Guillier, registrando en este ítem un alza de seis puntos, logrando un 14%, seguido de Lagos Escobar que baja dos puntos y se ubica en 12%.

El más confiable

El buen desempeño del senador Guillier también se ve reflejado cuando a los consultados se les pregunta por cuánta confianza le generan los potenciales presidenciables, liderando las menciones de “mucha” con el 51% de las menciones.

Le siguen Ossandón, que sube 11 puntos y desplaza a un tercer puesto al ex presidente Piñera, quien se queda con un 36% de las preferencias.

Mucho más atrás y con solo el 18% de las preferencias se ubica el ex mandatario Lagos.

Evaluación presidencial

En materia de evaluación presidencial, la Adimark de noviembre no muestra mayores novedades, pues la aprobación a la mandataria Michelle Bachelet se quedó en un 24%, el nivel que ha mostrado en los últimos meses. La desaprobación, en tanto, llegó al 70%.

Por otro lado, el respaldo al gobierno cayó cuatro puntos de 22% a 18%, registrándose nuevamente una significativa distancia de seis puntos entre el gobierno y la mandataria.

Un resultado que en palabras de la vocera de La Moneda, Paula Narváez es “mirado” por el gobierno, “pero no es que guíen nuestro actuar”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído