Actualidad

Administración central cuenta con nuevos Códigos de Ética

Se trata de una experiencia inédita en América Latina, destacó el PNUD.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Miércoles 21 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Que a ningún funcionario público se le puede entregar un regalo porque ellos no lo pueden aceptar”, es una de las normas incorporadas en los nuevos Códigos de Ética de la función pública que ayer recibió la presidenta Michelle Bachelet de manos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del director nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña.

Los textos, en total 256, igual a cada uno de los servicios de la administración central del Estado, dan cumplimiento a una de las medidas propuestas por la agenda de transparencia y probidad impulsada por el gobierno en mayo de 2015, en medio de la crisis por los vínculos entre la política y los negocios.

Se trata de una experiencia inédita, que contó con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que junto con validar todos los documentos para que cumpliera los estándares internacionales, también proporcionó la metodología en la que se escuchó a las asociaciones de funcionarios y a los mismos funcionarios.

La oficial del programa de gobernabilidad del PNUD, Marcela Ríos, junto con destacar que este paso es “inédito” en América Latina, advirtió que esta medida no se valora lo suficiente porque la discusión pública ha estado más bien centrada en lo que es legal o ilegal, no obstante “es muy importante como una vara hacia adelante, para generar una cultura de mayores niveles de probidad y de subir los estándares éticos”.

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, resaltó el hecho de que estos códigos se hayan elaborado en un plazo de 10 meses, precisando que no se trata de meras recomendaciones para los funcionarios públicos, sino que mandatos que los funcionarios están obligados a respetar, pues orienta el trabajo y ayuda a prevenir actos fuera de lo legal.

Para antes que finalice 2017, en tanto, se espera que debute el sistema de integridad, que permitirá aplicar el código y en caso de denuncia “pueda provocar un sumario administrativo, un juicio en tribunales, con las respectivas sanciones. O sea, el código no es un instrumento para definir la sanción, sino para evaluar si es que la con

Lo más leído