Actualidad

AFP podrán invertir en activos inmobiliarios y se fortalecerá la fiscalización de la Superintendencia

Se permitirá a las aseguradoras invertir en acciones de concesionarias. Hacienda reveló fórmula para redondear transacciones terminadas en $ 1 y $ 5.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cuatro días de presentar el proyecto de ley que sistematiza parte de las 22 medidas de productividad anunciadas el 30 de marzo, finalmente ayer el Ejecutivo ingresó a trámite en la Cámara de Diputados el texto de 48 páginas con las propuestas.

Entre los cambios principales destacan los que conciernen al mercado de capitales, especialmente a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a las compañías de seguros.

Por el lado de las AFP, la iniciativa permitirá a las gestoras invertir en denominados “activos alternativos”, distintos a las acciones y los bonos que cotizan en la bolsa. En esta nueva categoría se incluirá activos representativos de capital privado, deuda privada, activos inmobiliarios, bonos de fondos de inversión, e infraestructura, entre otros. Todas inversiones a las cuales las gestoras no tienen acceso hoy.

“Se propone que sea el régimen de inversiones de los fondos de pensiones el que establezca las condiciones particulares que deberán cumplir las nuevas inversiones permitidas para los recursos previsionales, a objeto de que la regulación de estas inversiones cuente con la debida contraparte técnica”, señala el proyecto.

En este contexto, el proyecto -firmado por Hacienda, Trabajo y Economía- fortalecerá el rol fiscalizador de la Superintendencia de Pensiones, “con el objetivo de contar con una supervisión moderna y acorde a las mejores prácticas internacionales”.

En concreto, el regulador podrá efectuar análisis de riesgos, supervisar la “apropiada” gestión de los activos de las AFP e impartir instrucciones tendientes a que las gestoras corrijan eventuales “deficiencias” observadas.

“Para efectos de lo anterior, la superintendencia podrá requerir todos los datos y antecedentes que le permitan tomar debido conocimiento de la gestión de riesgo de las entidades antes señaladas”, describe el proyecto de ley, complementando que se tomarán en consideración aspectos como el sistema de control de riesgos de las AFP y su gobierno corporativo. La evaluación será de carácter reservado.

Respecto a las aseguradoras, la iniciativa ampliará el límite de inversión de las compañías en el exterior. Además, se facultará a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para que permita que inviertan en acciones de empresas concesionarias de obras de infraestructura, con límite del 5% del total de la propiedad.

Redondeo de transacciones

La iniciativa comenzará su discusión la próxima semana. Tras la solicitud de parlamentarios de la Nueva Mayoría, Valdés ingresó el proyecto con urgencia simple: esto es, 30 días de discusión por cada cámara.

Otras de las medidas relevantes es la manera en que la eliminación de las monedas de $ 1 y $ 5 (a petición del Banco Central) afectará las transacciones en efectivo. El proyecto tiene una cláusula especial para redondear las transacciones: las finalizadas entre $ 1 y $ 4 se depreciarán a la decena inferior, mientras las finalizadas entre $ 5 y $ 9 se elevarán a la decena superior.

Así, una transacción por $ 5.554, será cerrada en $ 5.550. Mientras un pago en efectivo por $ 5.556, se cerraría en $ 5.560.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el proyecto de modernización de las notarías (que es parte de las medidas) se ingresará a trámite en el segundo semestre de este año.

 

su crítica a Piñera: "barrancones fue desafortunado"

 

Uno de los pasajes de la exposición del ministro Valdés se centró en las medidas que está implementando el Ejecutivo para aumentar la productividad en el sector energía, oportunidad que aprovechó para deslizar una tenue crítica al gobierno anterior.


Así, recordó la polémica resolución del ex presidente de la República, Sebastián Piñera, quien en 2010 frenó el proyecto termoeléctrico Barrancones, ubicado en Punta de Choros en la Región de Coquimbo.


"El evento de Barrancones fue bien desafortunado respecto de las reglas que tienen que regir. Es una industria que requiere mucha certeza de mediano plazo y de largo plazo para poder invertir", señaló el ministro de Hacienda.


Valdés también recalcó que el precio de la energía es uno de los principales "cuellos" de botella para la productividad, a pesar de los avances en materia de inversión. "Energía es un elemento clave que se ha identificado como un problema para la productividad en Chile. Si bien el cuello de botella en este tema se ha ido resolviendo, quedan aún cosas por hacer. La verdad es que el ministro Pacheco ha hecho mucho".


 

"No quiero negar que cambios generan cierta incomodidad"

 

La de ayer fue la primera de una serie de sesiones extraordinarias que realizará la comisión de Hacienda de la Cámara para abordar un tema clave para el segundo en su denominado "segundo tiempo": la productividad.


Y si bien parte importante de la exposición del ministro del ramo, Rodrigo Valdés, giró en torno al tema y el proyecto de ley con medidas que ingresó el gobierno la semana pasada, hubo un pasaje de la presentación que llamó la atención de los presentes: los mensajes que envió sobre el proceso constituyente.


El ministro Valdés reconoció que el cambio a la Constitución está generando cierta incomodidad entre los actores, principalmente del mundo privado.


"Yo no quiero negar que los cambios constitucionales generan cierta incomodidad para algunos, porque es natural ya que son cambios. Pero la Presidenta, en su decisión de hacer esto de manera democrática, institucional y con incidencia de la ciudadanía, considera elementos que hay que tomar en cuenta cuando uno evalúa los efectos de esto", destacó el secretario de Estado.


Dicho esto, hizo un llamado a los parlamentarios y a los sectores empresariales a no restarse de la discusión.


"Yo entiendo las decisiones de participar o no participar en esta parte del proceso. Yo le he dicho a todas las contrapartes con las que hablo, empresarios incluidos, que participen, es una oportunidad única. Las decisiones que tome la oposición son sus decisiones, pero creo que mientras más personas participen, más dimensiones de la sociedad estén en la discusión, va a ser mejor", destacó el ministro de Hacienda.


Efectos de reformas


Valdés también hizo referencia al impacto global de las reformas que a la fecha ha implementado el Ejecutivo.


"Siempre las reformas, como las que ha hecho este gobierno, tienen algunos efectos de corto plazo que son costos que vale la pena pagar para tener un mejor futuro", admitió.


Y agregó: "La combinación de reforma tributaria, educacional y energética fue cuantificada con modelos bastante sofisticados por parte del FMI y mostraron que tienen un efecto contractivo en el corto plazo y expansivo en el largo plazo. Ahí tenemos que decir: ¿Lo queremos hacer o no?", señaló el titular de las finanzas públicas. Tras la presentación en la comisión de Hacieda de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado tenía previsto viajar con destino a Londres, donde será anfitrión de una nueva jornada del llamado Chile Day. Esta iniciativa, fruto de una colaboración público-privada congrega a representantes del gobierno de turno y del mundo privado chileno con sus contrapartes europeas en un afán por actualizar la agenda de políticas públicas y el momento económico que enfrenta el país. La novedad es que este año se sumará la misma Presidenta Bachelet.

Lo más leído