Actualidad

Agencia de promoción chilena firma acuerdo con par en Shanghái con miras a fomentar llegada de firmas chinas al país

Pese a ser el mayor socio comercial chileno, China representa poco más del 4% del total de inversión proveniente de Asia

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2018 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo impulso a las inversiones chinas en territorio nacional es el que se espera tras la firma de una acuerdo entre la agencia de promoción de la inversión extranjera, InvestChile, con su símil de Shangái, Inves Shanhai, de un documento que permitirá facilitar la comunicación entre las partes.

Se trata de un memorándum de entendimiento, que compromete el intercambio permanente de información relevante, la atención de las compañías chinas que lleguen a través de Invest Shanghai, así como la potencial realización de actividades conjuntas en ambos países, el que fue suscrito por el presidente de la agencia, Sun Xinhua, y el director de InvestChile, Cristián Rodríguez Chiffelle, la semana pasada.

Al respecto, Sun Xinhua aseguró que "estoy seguro que este memorándum de entendimiento reforzará la cooperación y beneficio mutuo entre InvestChile e Invest Shanghai, para promover la inversión entre ambos países".

Asimismo, el director de InvestChile, Cristián Rodríguez Chiffelle, puntualizó que "esto es una excelente noticia, porque Shanghai está en el centro de nuestros planes futuros, y el apoyo de la agencia será de gran ayuda en los pasos que estamos dando para promover a nuestro país entre los inversionistas chinos".

De igual forma, Rodríguez destacó el reciente lanzamiento de la Guía del Inversionista en chino por parte de InvestChile, lo que calificó como "es un paso importante contar por primera vez con un documento como este, que es sumamente concreto, y que servirá de 'carta de navegación' para ayudar a los inversionistas chinos a conocer los detalles prácticos para instalar sus operaciones en Chile".

El nuevo entendimiento fue valorado por el presidente de Invest Shanghai, quien afirmó que "esta guía ayudará a superar las barreras idiomáticas que las empresas chinas encuentran cuando quieren establecer sus negocios en Chile y Latinoamérica".

Futuras reuniones y acuerdos

El nuevo entendimiento con Invest Shanghai se suma a la reunión ampliada que el director de InvestChile sostuvo el pasado lunes con el director general de la Agencia de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comercio de China (CIPA), Liu Dianxu, y su equipo, con miras a ampliar la cooperación ya existente entre ambas agencias y desarrollar actividades conjuntas.

Cabe señalar que, a pesar de ser el principal socio comercial de Chile, con un intercambio anual de US$34.596 millones, China, en conjunto con Hong Kong, posee un stock de inversión de solo 922 millones de dólares a 2016, según cifras del Banco Central, lo que representa el 4,3% del total de inversión proveniente de Asia.

Estas cifras se están revirtiendo, a la luz de las operaciones recientes de compañías chinas en el país. InvestChile, por su parte, trabaja actualmente con 74 empresas chinas, y con 18 proyectos específicos por más de US$1.800 millones, en rubros como energía, minería, infraestructura y otros.

Lo más leído