Actualidad

Aguas Andinas reinicia "parcialmente" su producción de agua potable y bajan a 25 comunas afectadas por cortes

La empresa aseguró que si las condiciones del río continúan mejorando, durante el día se iniciarían las labores de reposición del servicio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aguas Andinas informó que las condiciones de turbiedad en el río Maipo experimentaron una mejora durante la madrugada de este viernes, lo que les permitió reiniciar parcialmente su producción agua potable.

Como consecuencia, si bien los niveles de turbiedad se mantienen altos, la empresa destacó que pudo reducir de 884.641 a 733.488 los hogares afectados de clientes de Aguas Andinas y Aguas Cordillera, y por ende, bajar el número de comunas afectadas a 25, aunque se incorporó un sector de Pirque.

"Si las condiciones del río continúan mejorando y permiten que la producción de agua potable alcance los niveles de normalidad, durante el día se iniciarían las labores de reposición del servicio", aseguraron. Sin embargo, remarcaron que el proceso de llenado de una red de más de 15.000 kilómetros "es complejo".

Según explicaron, los inconvenientes causados por el sistema frontal que afectó ayer a San José de Maipo lograron superar la capacidad de sus obras de seguridad para mitigar los efectos del cambio climático, operativas desde 2014. .

En ese contexto, señalaron que actualmente están tramitando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un segundo plan obras, que contiene nuevas reservas de aguas que triplicarán las horas de suministro cuando ocurran este tipo de fenómenos que impiden la captación de agua del río Maipo, dada las concentraciones extremas de lodo y piedras. Las obras estarán listas en 2019.

Asimismo, recordaron que desde marzo se encuentran trabajando con 20 municipios, en con conjunto con las autoridades regionales y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para reforzar la coordinación durante estas emergencias.

Los sectores específicamente impactados con el corte, así como los 209 puntos de abastecimiento de emergencias habilitados por la compañía en conjunto de municipios y autoridades regionales, están publicados en la página web Aguas Andinas, en su cuenta Twitter y Facebook.

Imagen foto_00000009

Lo más leído