Actualidad

Ajedrez político: todos los sectores reacomodan sus piezas para competir por anhelada alcaldía de Santiago

Hace sólo un par de meses, en la Nueva Mayoría no se habrían atrevido a cuestionar ni pública ni privadamente a la ex presidenta del PPD, Carolina Tohá.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compleja situación que afecta a la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), debido a que durante su administración el partido habría recibido donaciones de SQM, está provocando un movimiento de piezas en distintos sectores que, al suponer a la edil debilitada por los cuestionamientos de que está siendo objeto, sumado a que en su propio sector -en privado- acusan una mala gestión en la comuna, creen que este emblemático municipio es ganable y, particularmente desde la derecha, recuperable.

Hace sólo un par de meses, en la Nueva Mayoría no se habrían atrevido a cuestionar ni pública ni privadamente a la ex presidenta del PPD. De hecho, lo que se rumoreaba era que según encuestas que manejaba el oficialismo era prácticamente invencible, por lo mismo ni en Renovación Nacional ni en la UDI lograron convencer a alguna figura nacional para que se arriesgara a correr en contra de la regalona del ex presidente de la República, Ricardo Lagos, según comentan en su partido.

Ahora, en medio del escándalo de las platas de SQM que habrían entrado al PPD durante la presidencia de la alcaldesa, el escenario ha cambiado sustancialmente. Incluso, en su propio sector admiten que está debilitada y que su imagen va a sufrir inevitablemente las consecuencias de este episodio que, a lo menos -admiten en algunos sectores de la Nueva Mayoría- es éticamente cuestionable. Esto generó que desde la derecha, donde se habían resignado a llevar a los concejales que tienen en el municipio capitalino –Carolina Lavín (UDI) y Felipe Alessandri (RN)- porque no había posibilidades de recuperarlo, comenzaran a buscar la famosa “figura nacional” que les permita volver al balcón del municipio, que muchos han considerado -entre ellos, la propia jefa comunal- una verdadera plataforma presidencial.

 

Carolina Tohá Morales
UNA ¿FRUSTRADA? CARRERA PRESIDENCIAL

 

La edil llegó a la Municipalidad de Santiago el año 2012, tras vencer por amplio margen a la ex ministra DC del Sernam, Laura Albornoz, en una primaria y dejando atrás 12 años de hegemonía de la derecha en esta emblemática comuna tras destronar a su predecesor Pablo Zalaquett, a quien la UDI consideraba invencible. Pese a que en el gremialismo se negaban a creer que la ex diputada fuera una competencia real para el empresario, ella ganó el cargo con un 50,60% frente al 43,95% de su contendor. Tohá era una de las figuras del PPD con reales posibilidades de transformarse en la carta presidencial de su partido, por lo que su llegada al municipio constituía la plataforma política para saltar a La Moneda. ¿Cálculos que pasaron al olvido?

 

Cecilia Pérez Jara
LA EX MINISTRA DE PIÑERA QUIERE SER ALCALDESA

 

La ex ministra vocera de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, tiene una larga trayectoria política como militante de RN, que comenzó de la mano de la actual senadora de Amplitud Lily Pérez, con quien trabajó muchos años. El gobierno de la Alianza entre el 2010 y 2013 le permitió brillar políticamente. Se convirtió en una de las figuras más cercanas al ex mandatario, tanto que actualmente ejerce la vicepresidencia del directorio de la Fundación Avanza Chile. Hace unos meses desde RN se le habría pedido que enfrentara el desafío de destronar a Tohá para recuperar Santiago pero se habría negado. Ahora que la alcaldesa atraviesa un complejo escenario manifestó su interés por postular.

 

Joaquín Lavín Infante
TRAYECTORIA Y EXPERIENCIA, PERO NO ARRIESGa

 

No cabe ninguna duda que el ex ministro de Educación, Planificación y Desarrollo Social de Piñera tiene experiencia suficiente para enfrentar un desafío como el que significa el municipio de Santiago. Por lo pronto, lo encabezó en el período 2000-2004 en una gestión que tuvo de dulce y de agraz para el actual encargado del proceso municipal de la UDI. También encabezó siete años la Municipalidad de las Condes, por lo que en su partido creen que está más que preparado para enfrentar en este escenario a Tohá. Pero en la tienda dicen que se ha negado, antes y ahora. Una de las explicaciones es que mientras exista la más mínima posibilidad de perder, Lavín no se arriesgará. En la UDI dicen que no está disponible para enfrentar un fracaso.

 

Felipe Alessandri Vergara
LA LUCHA POR MANTENER VIGENTE SU OPCIÓN

 

Fue concejal por Santiago en el período 2004-2008 y nuevamente a partir de 2012. Militante de RN y dueño de "un apellido con historia en la centroderecha", como dicen en su partido. En su primera incursión municipal resultó electo séptimo entre ocho concejales, en la segunda mejoró bastante su performance al ubicarse en el cuarto lugar de diez. Dado que hace unos meses no había un escenario político muy inclinado a que la derecha soñara con recuperar un municipio que es clave para el sector, Alessandri asumió como el aspirante natural del partido, donde sostienen que está muy bien posicionado como para ganarle a Tohá. Sin embargo, hay quienes en RN también creen que es mejor asegurarse con una figura como Pérez.

 

Claudio Orrego Larraín
AUNQUE SE HA CERRADO A LA POSIBILIDAD ES UNA CARTA

 

Cuando se conoció la información acerca de que la alcaldesa Carolina Tohá habría recibido aportes de SQM para el PPD, durante su mandato, muchos pensaron –y siguen haciéndolo- que el actual intendente metropolitano sería una buena carta para reemplazar a la edil en caso de que sea estrictamente necesario bajar su repostulación.

Después de todo ha tenido un buen desempeño en su actual cargo, pero también posee la experiencia de haber ocupado el sillón edilicio de la comuna de Peñalolén durante la nada despreciable temporada de ocho años. Sin embargo, cuando se le ha tocado el tema ha expresado su absoluto respaldo a Tohá, aunque todo indica que el escenario todavía es incierto para la jefa comunal y todo puede cambiar.

 

Marcelo Trivelli Oyarzún
EL EX INTENDENTE ADMITIÓ HABER SIDO SONDEADO

 

Sobrino del ex presidente Patricio Aylwin y ex intendente de Santiago en el período 2001-2005, Trivelli tuvo una breve incursión como precandidato presidencial para las elecciones de 2010 que nunca prosperó realmente. Más concreta fue su candidatura a diputado por el distrito 12 de Quilpué, como independiente en el pacto Nueva Mayoría para Chile, donde fue superado por los actuales diputados Marcelo Schilling (PS) y Arturo Squella (UDI). Así y todo, admitió haber sido sondeado para postular por Santiago o alguna otra comuna de la Región Metropolitana, algo que también estuvo a punto de hacer en 2012 por el PRO, pero que finalmente no se concretó. Esta vez tampoco parace que se haya avanzado mucho.

 

Roberto Ampuero Espinoza
OTRA "FIGURA NACIONAL" QUE NO DESESTIMA LA OPOSICIÓN

 

Luego que se vinculara a la directiva de Tohá en el PPD y a ella misma con pagos de SQM, en la oposición –aunque lo descartan de plano cuando se les consulta públicamente- retomó el contacto con algunos ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera que consideran que tiene el estatus de "figuras nacionales". En ese contexto, es que surgieron desde la derecha una serie de nombres y entre ellos el del ex ministro de Cultura del gobierno anterior, escritor Roberto Ampuero. Pero ningún dirigente ha confirmado un acercamiento formal ni mucho menos, aunque cuando se les consulta sostienen que sería un buen nombre, pero nada más concreto que eso.

 

Carolina Schmidt Zaldívar
EXTENSA TRAYECTORIA PRIVADA Y BIEN EVALUADA

 

La ex ministra del Sernam y de Educación tenía una larga trayectoria en el mundo privado antes de ser invitada por el ex presidente Sebastián Piñera a integrar su gabinete. Hace mucho que ha estado en la nómina de su sector como eventual candidata, ya sea a las parlamentarias o municipales, y es una carta que siempre fue bien evaluada -dicen- por la ciudadanía. Destacan que tiene muy buena llegada, por lo que desde que concluyó el gobierno de la Alianza se tuvo en consideración su nombre, lo mismo que el de otros ministros y figuras clave que tuvieron buena evaluación durante los cuatro años de la administración de Piñera. En Chile Vamos plantean que es un nombre que se analizan.

 

Raúl Alcaíno Lihn
UN EXPERIMENTADO EN LA COMUNA DE SANTIAGO

 

Otro ex alcalde de Santiago. Alcaíno ejerció el cargo antes que Lavín en el período comprendido entre los años 2004 y 2008. En la coalición opositora aseguran que contactaron al ex edil hace meses para pedirle que pusiera su experiencia en manos de Chile Vamos y postulara a la alcaldía de Santiago, pero el ex animador de televisión declinó la oferta. "Tiene aspiraciones más altas", dicen en el gremialismo. Y aunque ya habría rechazado anteriormente la propuesta, quienes en Chile Vamos creen que una figura nacional podría recuperar el municipio para la derecha, sostienen que de ser necesario hay que conversar otra vez con él, porque creen que su nombre es bien evaluado y también su gestión.

 

Carolina Lavín Aliaga
CONCEJALA DE LA UDI QUE ASPIRA A COMPETIR

 

Prima de Joaquín Lavín y actual concejala por Santiago en representación de la UDI. Hasta antes del problema de Carolina Tohá era la candidata del partido para intentar recuperar el municipio. Ella debía medirse con Alessandri de RN en una encuesta que definiría al candidato de Chile Vamos, misma que no se ha aplicado, porque pese a las presiones de Renovación para acelerar el proceso, en la tienda de calle Suecia es donde más existe interés por buscar a un aspirante que asegure el éxito. Algo que hace unos meses no era particularmente relevante por la buena posición que conservaba Tohá, pero que ahora abrió el apetito de la tienda por volver. Ello, en desmedro de Carolina Lavín.

Lo más leído