Actualidad

Alcalde Alessandri calcula en $ 13.400 millones el déficit de Santiago en educación: situación "es agónica"

Alcalde abordó situación financiera de la Dirección de Educación Municipal, afirmando que es “agónica” e “insostenible”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 18:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como "brutal", "agónica e "insostenible" calificó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la deuda heredada por la administración de Carolina Tohá en materia educacional, la cual calculó en $ 13.396 millones.

El edil dijo esto tras una reunión sostenida con la ministra de esa cartera, Adrian Delpiano, para abordar la situación financiera de la Dirección de Educación Municipal.

Al concluir la reunión, el jefe comunal destacó que existe la voluntad del Ministerio para ayudar a Santiago "a salir de este hoyo en el que nos encontramos, pero es tan grave la situación que con la institucionalidad vigente no es suficiente la ayuda que nos puedan prestar". 

Además, detalló que para superar el déficit, la municipalidad solicitó al Mineduc realizar un aporte extraordinario de $4.500 millones, pero finalmente se acordó tramitar la entrega, por adelantado, de recursos del Fondo de Apoyo de la Educación Pública (FAEP) para marzo y abril, lo que significaría el ingreso de unos 1.800 millones de pesos, lo que permitiría no aumentar la deuda.

"Si la ayuda del Gobierno no llega, no podremos pagar los sueldos y eso va a generar un descalabro en marzo. Esperamos poder tramitar los decretos de la forma más rápida posible para poder, al menos, caer en una bicicleta que nos permita pagar sueldos", explicó el edil.

Por último, Alessandri reiteró la buena disposición que tiene el Mineduc para ayudar a solucionar la crítica situación de la Dirección de Educación, y aseguró que su prioridad es que "los profesores de Santiago estén contentos, con sus cotizaciones previsionales al día. Durante mi período como Alcalde las cotizaciones están al día, pero se adeuda septiembre, octubre y noviembre", finalizó

Lo más leído