Actualidad

Alejandro Guillier continuará e incluso profundizará algunas reformas de Michelle Bachelet

El candidato presentó sus ejes programáticos con énfasis en un nuevo modelo económico y en las regiones.

Por: Ángela Chávez | Publicado: Domingo 11 de junio de 2017 a las 20:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante un Teatro Caupolicán prácticamente lleno de militantes de los seis partidos que lo respaldan (PS-PPD- PR-PC-IC y MAS), incluidos sus principales dirigentes, parlamentarios, algunas exautoridades de gobierno, así como actuales funcionarios del mismo, el senador Alejandro Guillier dio a conocer este domingo los ejes programáticos de la que será su campaña presidencial y con ello "el marco de acción" -comentaron desde las colectividades- que tendrán ahora las tiendas para desplegarse detrás de la candidatura del periodista.

En el marco de una intervención que se extendió por más de una hora, donde el énfasis estuvo en un nuevo modelo económico como en la descentralización y donde no faltaron los guiños a la Democracia Cristiana, a los inmigrantes, al mundo de los independientes como a los mismos partidos, el candidato confirmó que continuará, y en algunos casos profundizará, las reformas emprendidas por la presidenta Michelle Bachelet.

"No habrá mirada atrás. Mejorando lo que haya que mejorar, vamos a fortalecer y profundizar las reformas que están en curso e iniciaremos otras que las familias chilenas necesitan. Eso es lo que está en juego en la próxima elección presidencial", enfatizó Guillier.

De igual forma, y aun cuando reiteró en varias ocasiones que en su propuesta de país no sobra nadie, fue al recordar el llamado a la unidad que hizo hace 37 años en el mismo lugar el ex presidente Frei Montalva, Guillier hizo su único gesto a la DC.

Rememoró que el exmandatario "le habló al país, invitándolos a colocar la unidad por sobre las diferencias para la construcción del futuro de Chile". Y agregó que "juntos hemos luchado por libertades que nuestras sociedades han incorporado en su diario vivir, hemos generado grandes cambios en nuestras costumbres y modos de convivencia" y que desde ese Chile nace la opción presidencial que él representa.

Un llamado a la unidad que refrendó al finalizar sus palabras, subrayando que la agenda de cambios que presentaba "no puede descansar sólo en el liderazgo de unos pocos. Debe ser una construcción colectiva que "dé por fruto una mayoría social, cultural y política que no muestre fisuras, que se haga parte de estas reformas y donde el acuerdo político sin matices resulta esencial. Necesitamos convicción. Necesitamos unidad. En la unidad está nuestra fortaleza".

A los partidos, el abanderado presidencial les agradeció el respaldo y la generosidad mostrada, admitiendo de paso que "habría sido fácil inscribirme en uno y de esa manera oficializar esta candidatura. Pero habría sido falso. ¿En cuál partido podría inscribirme? ¡Todos son imprescindibles para hacer un buen gobierno!", sentenció.

En ese sentido, y al mismo tiempo que llamaba a los partidos a no perder el foco y que hay que devolver la democracia a los ciudadanos, aclaró que "no es que yo no sea político, en rigor lo soy, cruce hace rato el río, el Rubicón decían los romanos".

Fin a la economía rentista

Entre los principales ejes programáticos que delineó el senador, el primero en destacar fue el económico, señalando Chile debe volver a ser líder en la región pero no haciendo lo mismo y que "el modelo de economía rentista basada en las materias primas tocó los límites de sus posibilidades. Vamos a avanzar hacia una economía más diversificada y basada en la innovación y en las cadenas de valor".

En ese marco anunció que desarrollará "un potente programa de inversión en infraestructura productiva y de conectividad", que permitiría llevar la actual tasa de inversión desde el 2,2% al 4% del PIB. De igual forma, adelantó que se ampliará la red del Metro en Santiago y Valparaíso y que harán que la llamada "ley espejo" se note efectivamente en mejoras en el transporte en regiones y confirmó que impulsaran "la revolución de las energías limpias y renovables" para llegar al 2050 con un 90% de nuestra matriz eléctrica con fuentes renovables", además de la revolución digital y de las telecomunicaciones, entre otros.

"Crecimiento, estabilidad macroeconómica y responsabilidad fiscal es parte de mi compromiso. Sobre esa base, recuperaremos el crecimiento con las medidas ya planteadas", dijo el senador, subrayando que "aceleraremos la ejecución de las obras públicas presupuestadas; abordaremos un Plan Nacional de Infraestructura y Logística, en diálogo con las cámaras respectivas, dando inicio a una alianza público-privada de largo plazo".

En educación, ratificó que seguirá con la desmunicipalización y que su aporte será "llevar la Reforma Educacional al Aula", dignificando el rol del profesor. En educación media y superior afirmó que le dará especial importancia a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Y aunque admitió que aún no cuenta con una fórmula, anunció que terminará con el CAE para proponer "sistemas solidarios de financiamiento", así como una evaluación del sistema de educación superior revisando "la duración y contenidos de las carreras universitarias, de acuerdo a los desafíos del desarrollo del país y de las oportunidades y desafíos del actual momento histórico".

En materia previsional propuso avanzar hacia un Sistema Previsional Solidario "de carácter mixto que mantiene los incentivos al ahorro pero incorpora criterios de seguridad social, proporcionando pensiones dignas, reconociendo el esfuerzo personal, y con el aporte del empleador y del Estado"; y converger gradualmente la pensión básica solidaria al nivel del salario mínimo.

En salud, dijo que continuará la obra en materia de infraestructura del actual gobierno, con "acento en la red de salud primaria" y que junto con contratar más personal médico y formar más especialistas, propuso en materia de salud privada un Plan Básico Universal.

En otros ámbitos planteó consagrar la violencia intra-familiar como delito en el Código Penal; impulsar el matrimonio igualitario con filiación; en seguridad ciudadana dijo que se ampliará el número de fiscales y se establecerá una defensoría de las víctimas.

Sobre los pueblos originarios, junto con reafirmar que "no son terroristas", señaló que trabajará por su reconocimiento constitucional.

Para finalizar confirmó su interés por avanzar en la descentralización, una nueva ley de rentas regionales y una nueva Constitución que refleje esa regionalización.

 

Lo más leído