Actualidad

Alejandro Guillier en su retorno al Congreso: la soledad de la derrota

En esta segunda mitad de su primer período como senador, el exabanderado no ha logrado generar un ambiente cómodo en la oposición.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 16 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debut del excandidadto presidencial de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Guillier, en esta primera semana legislativa no fue bueno y, por sobre todo, muy solitario, según comentan en los pasillos del Congreso, donde se le vio poco al exabanderado de la oposición.

Y sus declaraciones acerca de que el conflicto con Bolivia se podría solucionar a través de una “compensación territorial”, pero “con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos”, terminó por agotar la paciencia de sus pares y sirvieron como detonante para que comentaran, de paso, lo alejado que está de la oposición y la escasa influencia que tiene entre sus pares.

Aunque en público las reacciones de los senadores de lo que fue la Nueva Mayoría -y también oficialistas- han apuntado básicamente a criticar la postura de Guillier en relación con el conflicto con Bolivia, este mal paso del excandidato abrió una caja de Pandora para que comenzara a salir la molestia contenida que existe con el periodista. Quien, por lo demás, también se negó a integrar la bancada de alguno de los partidos que apoyaron su candidatura presidencial -sumándose al comité independiente junto a Alejandro Navarro y Carlos Bianchi-, lo que suscitó la incómoda inquietud de que tampoco vote alineado con la exNM.

El senador independiente tampoco participa ni ha sido invitado a los tradicionales almuerzos de la oposición, antes oficialismo, que se mantuvieron y que se retomaron este martes.

Uno de los primeros en sacar a colación el hecho de que durante su candidatura no dio a conocer su posición respecto al conflicto con Bolivia fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien visiblemente molesto espetó que “es bueno saber lo que piensa Guillier, pero en la campaña no lo dijo. Tenía que haberlo expresado como candidato”.

Y recalcó que la oportunidad elegida para que Guillier expresara su postura “no es buena, menos si será parte de la delegación que va a La Haya”.

Pero este impasse, por el cual algunos parlamentarios comentaban en privado que debería haberse bajado de la comitiva, fue la mecha que dejó en evidencia el alejamiento que se ha producido entre Guillier y sus colegas parlamentarios, pero en particular los de la oposición.

Un cercano al senador independiente explica que “ha sido chocante para él” que después de haber estado casi uno año acosado por la prensa y por sus partidarios y por los representantes políticos que lo respaldaron en la candidatura, ahora haya perdido toda preminencia.

En su defensa algunos parlamentarios argumentan que Guillier tampoco ha hecho nada para acercarse a quienes lo apoyaron y a los que “trató tan mal”, políticamente hablando durante la campaña, si no él directamente su entorno más cercano, con la mayoría de los cuales continúa trabajando.

Incluso tras el impasse sobre Bolivia, algunos parlamentarios debatían medio en serio y medio en broma si habría sido un “error” o nuevamente está escuchando a sus asesores para ganar notoriedad pública. Si es así, señaló un senador, “lo hizo de la peor manera”.

Lo más leído