Actualidad

Aleuy desdramatiza críticas de Sandoval a Ley de migración y dice que es "sano" que haya renunciado

Consejo Consultivo entregó una declaración pública apoyando al exjefe de Extranjería.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 16:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan los coletazos de la salida del ahora exjefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval, luego de que esta mañana se conociera una carta que envió a la presidenta Bachelet para explicar los motivos de su salida e hiciera fuertes críticas a la demora en el ingreso del proyecto de ley al Congreso y de algunas medidas como la eventual solicitud de visas a los ciudadanos haitianos y la visa para menores migrantes.

A primera hora del día, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió al tema. Si bien dijo desconocer el contenido de la misiva, señaló que le parece "extremadamente sano" que en éste u otro gobierno, los funcionarios que tengan "diferencias técnicas den un paso al lado". "Eso es sano para los gobiernos y para la política", remarcó.

La autoridad negó que la política migratoria se esté abordando de manera "simplista" como indicó Sandoval y refirmó que la nueva ley será "ley responsable con los inmigrantes y responsable con el país".

Y aseguró que el gobierno está preparado para asumir una nueva ley en términos de financiamiento, aun cuando fuentes al interior del Ejecutivo han señalado que el texto está congelado actualmente en la Dipres por los altos costos involucrados, los cuales serían "brutales e inalcanzables" para la actual administración.

Para demostrar que sí es viable, Aleuy puso como ejemplo la visa para menores migrantes lanzada ayer por la propia mandataria, que beneficiará a unos 32 mil menores. "Eso tiene un costo, pero lo podemos solventar", afirmó.

"Vamos a entregar una ley al país que va a asegurar que lo que se comprometa en términos de derechos se cumpla", concluyó.

Consejo Consultivo urge por nueva ley

El Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, instancia que trabajó en el primer proyecto de ley preparado por el actual gobierno (elaborado entre 2014 y 2015), reconoció y valoró el trabajo realizado por Rodrigo Sandoval en el DEM, recalcando su participación en el anteproyecto, que buscó generar las condiciones para que el Estado de Chile cuente con un marco de base para la implementación "efectiva del respeto a los derechos de los migrantes".

A través de una declaración pública, el Consejo manifestó su preocupación por el retraso del ingreso del nuevo texto al Congreso y si bien reconoció tener "diferencias importantes" con éste, indicó que considera "imperativo" que el gobierno de la presidenta Bachelet "cumpla su compromiso de enviar antes del fin de su período un nuevo proyecto".

Pero no solo la nueva ley inquieta al organismo. El Consejo también señaló que espera que la nueva jefatura resuelva la crisis en la que se encuentra según su opinión el Departamento de Extranjería indicando que es necesario modernizar el sistema de gestión de documentos que se encuentra "saturado y obsoleto", incrementando la dotación de personal, garantizando las buenas condiciones laborales y actualizando el sistema informático.

"La crisis del sistema de gestión de visas se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la implementación de la normativa vigente y para el acceso de la población migrante a la documentación necesaria para llevar adelante su vida en Chile", expuso.

Código Javascript

Lo más leído