Actualidad

Alfonso Swett ve que el envío de proyecto laboral "aporta incertidumbre"

Señaló, además, que el cierre dominical de los centros comerciales a las 17 horas es un tema que todavía se está dialogando y mostró preocupación por expectativas y empleo.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Jueves 16 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy no está en la primera línea de la dirigencia gremial tras su renuncia a la vicepresidencia de la Sofofa, pero sigue atento la discusión de las reformas al mercado del trabajo desde la comisión laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Es el caso del director ejecutivo de Forus, Alfonso Swett Opazo, quien ayer reconoció que el envío del proyecto de reforma laboral del Ejecutivo antes de fin de año al Congreso "efectivamente aporta incertidumbre".

De todos modos, agregó que "como no lo conocemos, no nos adelantemos" a realizar un diagnóstico sobre los nueve titulares de la iniciativa.

"No nos vayamos a los eslogan, no nos vayamos a las trincheras, esperemos el contenido. Entiendo que la CPC está muy ocupada de este tema", dijo Swett tras una reunión con las autoridades del Ministerio del Trabajo y representantes del retail, donde se acordó avanzar en capacitación de mujeres y jóvenes para incorporarlos al mercado laboral.

Es sabido que en la Sofofa están por aplazar la presentación de la iniciativa legal hasta cuando la economía muestre cifras de crecimiento sobre 4%. Mientras en la CPC estudian varias propuestas, entre ellas avanzar en flexibilidad de jornadas de trabajo y productividad, para influir en el debate laboral.

Consultado por la moción parlamentaria que establece el cierre dominical de los centros comerciales a las 17:00 horas, Swett señaló "entiendo que se está dialogando (con el gobierno) y es también una noticia en desarrollo".

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, señaló que gracias al proyecto de los diputados se puso sobre la mesa un tema que llevaba varios años discutiéndose, sin llegar a buen puerto.
Díaz señaló que la mayoría de los integrantes de la mesa técnica en la que participan representantes de trabajadores y empleadores considera que la propuesta de cierre anticipado del comercio los domingos "es insuficiente", por lo que buscarán "con cierta prisa" zanjar una fórmula de consenso.

Empleo y expectativas

El ejecutivo del retailer que está presente en Chile, Perú, Colombia y Uruguay, y representa una serie de marcas de vestuario y calzado como Hush Puppies, Rockford, CAT y Nine West, entre varias otras, también expresó inquietud por el impacto de la desaceleración en el mercado del trabajo.

"Vemos con preocupación el tema del empleo, es un tema tremendamente relevante, no solo económico y empresarial, sino que social (...) Creo que las noticias de este año no han sido buenas. Hoy día justamente lo que se ha conversado es cómo generar empleo", dijo.

Swett añadió que "no solamente el sector empresarial, creo que el país en su conjunto está preocupado de lo que está pasando en la economía, de la capacidad de generar empleo".

"Creo que aquí hay un tema fundamental, creo que esto tiene mucho que ver con expectativas, creo que hay que hacer un trabajo serio y profundo de mejorar expectativas, unirnos en torno al desafío. Y nosotros daremos todos nuestros esfuerzos", sentenció.

El plan del gobierno -que incluye al retail- considera capacitar en cuatro años a 450 mil personas, mujeres y jóvenes entre 19 y 29 años.

Lo más leído