Actualidad

Alianza emplaza a Bachelet a hacerse cargo de desaceleración económica

Los timoneles de ambas colectividades defendieron la gestión de Sebastián Piñera

Por: Víctor Hugo Moreno
 | Publicado: Jueves 28 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En una semana cargada por las malas cifras económica y la ofensiva oficialista de endosar dicho panorama a la gestión del gobierno anterior, los presidentes de la UDI, Ernesto Silva y de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, salieron a defender la obra de Piñera, respondiéndole duramente a la presidenta Michelle Bachelet, quien el martes señaló que la actual situación es una secuela de lo que comenzó en 2012, sin aludir, eso sí, directamente a Sebstián Piñera en sus dichos.

Defensa que se da en un contexto en que el ex presidente Piñera ha criticado la gestión económica del gobierno, enfatizando que el complejo rumbo que está llevando a cabo Chile, con dificultades en el empleo, el crecimiento y la capacidad de emprender. Tras ello, el gobierno salió, en voz de varios de sus ministros, a desmentir los dichos del ex mandatario. Hasta que la propia Presidenta lo hizo también desde Coquimbo.

Así, el timonel de la tienda de calle Antonio Varas, indicó: “Si hoy día hay una desaceleración económica, un estancamiento, quien es el llamado a resolverlo es el actual gobierno. El gobierno no es el llamado a buscar quién es el responsable ni donde se produjo este problema, nosotros tenemos claro donde se produjo. Sabemos que los planteamientos que ha hecho el gobierno de la Nueva Mayoría ha causado un estancamiento como el que hemos señalado”, indicó.

Mientras que el jefe de la UDI, apuntó directamente como responsable de la situación al actual gobierno: “la desaceleración, el frenazo, la destrucción de trabajo y la pérdida de expectativas que tienen los chilenos se produce bajo el programa y el gobierno de Michelle Bachelet”, remarcó.

Pese a las críticas, ambos presidentes se mostraron dispuestos a colaborar, en conjunto, con el gobierno en una agenda de reactivación, haciendo un llamado a dejar las peleas chicas y ponerse a trabajar: “Pero más allá de quién sea el responsable, que es una discusión bastante superflua, lo que tiene que hacer el gobierno es dedicarse a gobernar, resolver la desaceleración, proponer y generar confianza en los diferentes actores económicos para que esta empiece a caminar”, dijo Monckeberg.

Señal de unidad


A la Alianza le ha costado durante este año lograr coordinarse en un actuar en conjunto, en el papel de oposición. Pocas han sido las oportunidades en que los dos partidos predominantes- sin contar a los nacientes movimientos de Amplitud y Evopoli- han logrado unir criterios. Y ese fue un punto al cual Monckeberg tomó nota, al decir que Bachelet sí logró algo con sus declaraciones: “La Presidenta logró un gran objetivo: que nuevamente la oposición esté más unida que nunca, intentando hablarle de verdad a la ciudadanía, para despejar una serie de dudas que el gobierno está planteando con su batería comunicacional”.

Lo más leído