Actualidad

Amistoso y largo cara a cara en Hacienda marca inicio del desembarco de nuevo gobierno

Ministros volvieron a discrepar sobre razones de desaceleración. Larraín admitió que es posible que el déficit fiscal sea algo menor.

Por: C. León y A. Contreras | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de cuatro horas duró la reunión entre el ministro saliente de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el entrante, Felipe Larraín, convirtiéndose en una de las más extensas citas bilaterales comprometidas para la jornada en pos de hacer un traspaso de gobierno con sello “republicano”.

La distensión y agradecimientos que se observaron en distintas carteras también se hicieron eco en Teatinos 120 luego de analizar -desde la 9 am en adelante- el escenario económico, la situación fiscal y recibir la nueva administración informes detallados de los proyectos de ley, elementos de gestión, sus respectivos responsables y estado de tramitación.

Pero aunque tanto Eyzaguirre como Larraín destacaron la “cordialidad y respeto” del encuentro -incluso admitiendo la amistad mutua-, ello no evitó que de nuevo discreparan sobre las razones de la desaceleración de la economía local.

El actual jefe de la cartera de Hacienda recalcó que una parte importante de la menor expansión del PIB se relacionó con el momento adverso de la economía internacional, lo que afectó a los países que viven de la exportación de materias primas, particularmente en el caso de los metales. “Y esto se revirtió muy hacia al final de este gobierno”, dijo Eyzaguirre.

A modo de ejemplo, sostuvo, “no se me ocurriría culpar al nuevo equipo económico por la caída de la bolsa en febrero. Evidentemente, cayó por la presunción de alza de interés de EEUU y nada tiene que ver con lo que ocurra en Chile”.

Entonces, acotó, “tenemos que mantener un cierto recato a la hora de ver qué podemos hacer nosotros y qué son circunstancias de afuera”.

Eyzaguirre aseguró que la economía local ha comenzado a tomar fuerza. “En el último trimestre del año pasado vamos a crecer en el orden del 3%, hoy día el mercado está esperando, producto de la recuperación de la minería y que claramente está ligada al ciclo internacional, cifras incluso cercanas al 4% para el primer trimestre (...) soy esclavo de mis palabras, yo creo que los dos últimos trimestres de la Presidenta van a ser mejores que los dos últimos trimestres del Presidente Piñera en su anterior administración”, aseguró.

A su turno, el futuro ministro Larraín se mostró crítico ante el crecimiento económico de la administración Bachelet. “A veces en esto de las condiciones externas se tiende a hacer una extrapolación, Chile en este momento está creciendo menos de la mitad de lo que está creciendo el mundo (...) El grueso del partido del crecimiento nos lo jugamos dentro de Chile. Pretender que Chile es una especie de marioneta de los mercados internacionales, me parece que es un diagnóstico equivocado”, planteó.

Luego de la cita, el futuro secretario de Estado señaló que “lo que corresponde evaluar ahora es lo que estamos recibiendo y hacer nuestra proyecciones, es posible que el déficit fiscal sea algo menor. Sin duda, nosotros vamos a tener que estudiar, evaluar, hacer nuestras estimaciones, por supuesto recibiendo las que nos han entregado en el día de hoy”.

Sobre la definición del consejero del Banco Central pendiente, Larraín expresó su expectativa de que se resuelva en lo que resta de gobierno.

“Tengo una buena opinión de Alberto Naudón”, afirmó.

Tras los encuentros matinales, la presidenta Michelle Bachelet convocó a las 13.30 horas a los ministros que integran el comité político a un almuerzo en La Moneda para realizar un balance de la jornada.

La cita se extendió por cerca de tres horas.


Chadwick asegura "máxima relevancia y prioridad"para la ley de migración

"No es empezar de cero, no es olvidar todo lo que se ha hecho". Este fue el espíritu con el que terminó la bilateral entre el ministro designado Andrés Chadwick y su par en ejercicio, Mario Fernández.

Tras la reunión, el primero manifestó la relevancia de este encuentro, ya que a su juicio el ministerio que asumirá es "muy amplio y con muchas responsabilidades", por lo que reparó que "es importante recibir los antecedentes, las cosas que se han estado haciendo y las cosas que se han estado impulsando".

Sobre esta base, el futuro secretario de Estado remarcó que durante la administración de Piñera será positivo "continuar, reflexionar donde consideramos que es necesario hacerlo, y obviamente desarrollar nuestras políticas públicas hacia el futuro".

Consultado sobre el tema de migración, Chadwick estableció que es una materia de la "máxima relevancia y prioridad" para ellos, destacando que a pesar que desde el gobierno de Sebastián Piñera se está trabajando en un proyecto de ley que regule este asunto. "Aún no tenemos una nueva ley y esperamos poder avanzar muy prontamente en esa materia", afirmó.

Es por esto que el próximo titular de Interior indicó que van a "pedir la colaboración del futuro Parlamento, porque no puede ser que aún no tengamos una ley de migración moderna, como Chile necesita hoy día".

Al mismo tiempo, precisó que este proyecto seguirá las bases sentadas por el presidente electo respecto a "los controles, la eficacia necesaria e incentivos para que vengan aquellas personas que Chile quiere acoger y que necesitamos y vienen a hacer un aporte".

La idea, reforzó, es hacer una diferencia de "aquellos que vienen a causarnos daño o a generar acciones de delincuencia o a generarnos problemas o conflictos", para así "tener las medidas de control más eficaces para que no sea una situación que nos afecte y nos ponga en riesgo el desarrollo y la seguridad del país".

Consultado por más detalles, Chadwick se remitió a decir que "es mejor hacer las cosas que anticiparlas".


Blumel destaca austeridad como prioridad administrativa

Un repaso por las estructuras, organización, dotación, y ejecución presupuestaria, las funciones de cada una de sus divisiones y los "principales logros" fue el traspaso de información entre quienes encabezarán la Secretaría General de la Presidencia, y quienes abandonarán el cargo este 11 de marzo.

El futuro secretario de Estado de esta cartera, Gonzalo Blumel, explicó que gran parte de los lineamientos de este ministerio, como por ejemplo el proyecto de Nueva Constitución, se trabajará en función de lo que la Presidenta deje y a partir de esto "tomaremos nuestras propias definiciones en su momento".

Mientras que respecto a una de las primeras acciones administrativas que tomará como ministro, responde a un llamado realizado por el presidente electo.

"Nos gustaría hacer un esfuerzo importante en materia de austeridad y buen uso de los recursos públicos", indicó Blumel. "Enfrentamos una situación fiscal apretada y el Presidente nos ha pedido a todos los ministros y a todos los subsecretarios que hagamos un esfuerzo importante de ahorro", explicó.

Respecto al traspaso digital y toda la información de los ministerios, Gabriel De la Fuente, actual ministro de la Segpres, indicó que será "agregada a una plataforma digital el próximo viernes 9 de marzo, esperamos al mediodía tener la última firma digital de entrega de cada uno de los ministros".

Lo más leído