Actualidad

Amplio respaldo a Aylwin tras prohibición de Cuba a su ingreso y gobierno cita a embajador a Chile

Cancillería presentó molestia a Embajada de Cuba en Chile y llamó a representante del país en la isla a viajar para que informe sobre lo ocurrido.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue en el counter de la aerolínea y a minutos de embarcarse cuando la ex ministra Mariana Aylwin recibió la noticia de que el gobierno de Cuba la había declarado inadmisible, por lo que no podría abordar el vuelo respectivo y acudir a la ceremonia que distinguiría a su padre, Patricio Aylwin, con la entrega del premio Osvaldo Payá.

El anuncio de la azafata causó extrañeza en la ex ministra de Estado, quien aseguró no conocer la medida.

Esto, pese a que días antes el gobierno cubano había informado a la Cancillería y a la embajada de Chile en la isla, que no permitiría realizar dicha ceremonia. “Me indicaron que el gobierno cubano informó que el acto no se iba realizar, sin embargo la familia Payá decidió que lo haría en forma privada en su casa. El acto no fue permitido, pero no me dijeron que no me iban a dejar viajar”, explicó la afectada.

La noticia causó un inmediato respaldo de personalidades de distintas esferas políticas y empresariales en apoyo a la militante DC, quien calificó este hecho como “una violación a un derecho esencial de las personas”.

La decisión provocó que el ministerio de Relaciones Exteriores hiciera patente su molestia al gobierno cubano a través de una carta enviada a su embajada en Chile y solicitó al embajador chileno en Cuba, Ricardo Herrera, a que viaje a nuestro país para informar sobre el incidente.

“El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas”, argumentó la Cancillería por su molestia.

Un similar rechazo expuso la Democracia Cristiana, que calificó el hecho como una muestra de la dictadura que vive Cuba. “Es un agravio a la memoria del presidente Patricio Aylwin, pero además a nuestro país, a los principios básicos de una democracia, es una situación grave que rechazamos y nos alegramos de las reacciones del gobierno... Estamos frente a una dictadura que no respetó derechos fundamentales que pedimos que se defiendan”, aclaró la presidente de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, tras acompañar a Mariana Aylwin en la reunión con el canciller (S) Edgardo Riveros.

La ministra vocera de gobierno Paula Narváez respaldó el accionar de la Cancillería y dijo refleja a todo el gobierno.

Como a Aylwin, Cuba también prohibió el ingreso del ex mandatario mexicano Felipe Calderón, quien también asistiría a la ceremonia.

Apoyo transversal

El canal preferido de muchos para explicitar su amplio apoyo y rechazo fue Twitter, donde se dio cuenta del malestar por la discriminatoria decisión. “Un nuevo atropello a las libertades y derechos en Cuba. Mariana: todo nuestro apoyo”, comentó el ex presidente Sebastián Piñera.

Otro twittero fue el empresario Andrónico Luksic. “Lo ocurrido con Mariana Aylwin es una falta de respeto del gobierno cubano a Chile. Algo que todos debemos reprochar enérgicamente”.

El ex presidente y candidato presidencial, Ricardo Lagos, pidió corregir la medida. “Es inaceptable lo ocurrido. Espero se rectifique, se permita su visita a la Isla y se realice el homenaje”, aseguró.

El senador Patricio Walker informó que el presidente de la Juventud DC, Juan Vargas -que sí viajó- “fue deportado de Cuba, le retuvieron su visa, está en Panamá”.

Desde Evópoli, Felipe Kast entregó su apoyo. “Mi solidaridad con Mariana Aylwin, quien fue impedida de viajar a Cuba a recibir homenaje a su padre” tuiteó.

 

diputado PC acusa provocación

Pese a que el Partido Comunista mantuvo el silencio tras los reclamos de distintos personeros chilenos, el diputado de esta colectividad, Daniel Núñez, se desmarcó del apoyo transversal que condenó la prohibición de Cuba para el ingreso a la isla de la ex ministra Mariana Aylwin (DC).


El legislador consignó el hecho como una "provocación por parte de la propia Mariana Aylwin", lejos de las versiones que repudiaron la decisión del gobierno de Raúl Castro para impedir el viaje de la representante familiar.


"Habría que preguntarse qué intención hay detrás de este viaje de Mariana Aylwin... A mí me parece que aquí hay, más bien, una voluntad de una provocación de la propia Mariana Aylwin", dijo el parlamentario sin alinearse con el "malestar" expresado por el gobierno ni tampoco considerar el llamado a un repudio general que hizo la presidenta de la DC, Carolina Goic.


No es la primera vez que el régimen cubano concita diferencias al interior de la Nueva Mayoría, provocando enfrentamientos entre la DC y el PC. A juicio del legislador, la ex secretaria de Estado pudo tener por objetivo el "generar conflictos en la relación del gobierno con el Partido Comunista y con la propia Democracia Cristiana". "Esto a mí no me extrañaría tanto viniendo de alguien como Mariana Aylwin, que es alguien que permanentemente boicotea al gobierno", señaló.

Lo más leído