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Amplio respaldo para anuncio de Bachelet de fecha para inicio del “proceso constituyente”

“Se refuerza la línea de que se va a trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad”, dice el presidente del Senado, Patricio Walker.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
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"En septiembre, mes de Chile, daremos inicio al proceso constituyente" fue el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet con el que coronó el discurso en que anoche se refirió a las principales medidas propuestas por el Consejo Asesor Presidencial y para cuya implementación impuso un período de 15 días a las administrativas y un máximo de 45 para que ingresen a tramitación al Congreso aquellas que requieran trámite legislativo.

En el mundo político no causó sorpresa que la mandataria decidiera mezclar el proceso de cambio a la Constitución, comprometido en su programa de gobierno, con las medidas anticorrupción propuestas por el consejo para superar la crisis de confianza que generaron los casos de corrupción, a raíz del financiamiento irregular de campañas políticas.

De hecho, a juicio del senador Felipe Harboe (PPD), quien hace varios meses comenzó un proceso de consulta ciudadana a los largo del país, el anuncio resulta coherente, pues "es lógico que se requiera adecuar la Carta Fundamental al nuevo marco institucional" que surgirá a partir de la implementación de las medidas con las que se espera superar la crisis institucional.

Pese a ser partidario de la Asamblea Constituyente y no perder la esperanza de que en septiembre, la Presidenta de un paso más y se incline por esa opción, el diputado socialista Leonardo Soto -presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja-, hace un análisis similar al de su predecesor: "En el marco de esta propuesta amplia era ineludible ir a la raíz del problema, viculándolo con la Constitución que debe englobar todo lo institucional".

Aunque la presidenta Bachelet no menciona la fórmula concreta que pretende utilizar para cumplir con uno de sus más esperados compromisos de campaña, Soto está convencido de que el hecho de que haya señalado que el proceso constituyente será "abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos" entrega "pistas" acerca de la postura que anunciará en septiembre.

Lo cierto es que en la Nueva Mayoría resulta lógico el que la mandataria haya incluido este tema en el tan esperado discurso.

De hecho, para el presidente de la Cámara Alta, senador Patricio Walker (DC), "es importante que se ponga una fecha de inicio y espero que el proceso democrático, participativo e institucional se haga dentro del Parlamento, a través de una Comisión Bicameral". Desde otro punto de vista, los dichos de la mandataria no hacen más que ratificar "que cumplirá los compromisos que asumió en campaña".

Pero la interpretación que hace Walker de que se haya elegido la instancia del anuncio de las medidas para superar la crisis institucional, para ponerle fecha al proceso de cambio a la Constitución, es que "se refuerza la línea de que se va a trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad. Es decir, fortalece la legitimidad de las instituciones y, a la vez, del marco que las regula".

Mirada de la oposición

Mientras tanto, desde la oposición, el integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el UDI Arturo Squella, tampoco se sorprendió con la mención al cambio constitucional y estima que la mandataria "no dijo nada distinto a lo que ya ha dicho en esta materia. En ningún caso abre la puerta a la Asamblea Constituyente"y cree que sólo respondió "a las expectativas que se generaron ante la cadena nacional". El diputado gremialista es mucho más categórico aun, advirtiendo que con las palabras de anoche de Bachelet "se hundió la Asamblea Constituyente, porque nada de lo que dijo se puede interpretar en esa línea".

Por su parte, el senador de RN Andrés Allamand también descarta que la mandataria haya dado alguna señal en la línea de la AC. Por el contrario, está convencido que "una vez que se haya tramitado la agenda de probidad, el Congreso quedará legitimado" para asumir la responsabilidad institucional de tomar en sus manos la tarea de elaborar una nueva Constitución", ya que cree que hay que enfrentar, "a través de los caminos institucionales, la nueva constitución".

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-¿Los anuncios de la presidenta recogen lo medular de las propuestas que hicieron en el consejo?
-Había un par de temas que no estaban considerados dentro del informe, por ejemplo, el registro de lobbystas, no hicimos propuestas en eso, pero sí evaluar la ley de lobby que está entrando en vigencia. Segundo, sobre el límite a la reelección, nosotros sólo propusimos límites de reelección para alcalde, ella hizo un anuncio más general. También, avanzó en las campañas electorales hacia un 100% de transparencia, en el consejo estábamos divididos en un 50% -50%. Algunos dijeron que había que tener algún tipo de reserva. La Presidenta se la jugó por el 100%.

-¿Hubo el tiempo necesario para realizar un debate en profunidad?
-Pese a que 45 días suena mucho, entrar en profundidad era complejo, no todos éramos expertos en los temas, si bien se habla de un consejo de expertos, algunos no tenían nada que ver y no habían trabajado algunos temas. Yo, por ejemplo, no sabía nada de gobiernos corporativos de empresas.

-¿Sintieron presión, luego de las críticas que hubo respecto a la utilidad que tendría este consejo?
-Ninguna.Todos estábamos bien conscientes de nuestro rol. Queríamos contribuir a la generación de ciertas propuestas. No íbamos a legislar y siempre actuamos con madurez y el liderazgo de Eduardo fue bien importante, de no dejarse caer en polémicas. Después de la segunda semana cuando los partidos ya van entendiendo el rol que le cabía al consejo, nunca sentimos esa presión.

-¿Qué señal da la presidenta con estos anuncios, es un punto de inflexión?
-Creo que sí, desde el punto de vista de las medidas para avanzar en un conjunto de materias que tienen que ver con corrupción, es relevante. Ahora desde el punto de vista más político, acá va a depender mucho de cómo se gestione políticamente esto, quién va a tomar esta agenda y cómo se va a tramitar en el Congreso. Ahora la responsabilidad, no cabe duda que le cabe a los actores políticos en el Congreso.

-¿Qué quiere decir la Presidenta cuando dice que ella liderará este proceso?
-En el sentido de que hay políticas públicas que son mucho más sectoriales como educación, en donde el ministro lleva la agenda; en este caso, ella asumió el rol de tener una supervisión mayor, dada la crisis de desconfianza que hay. Está apostando su capital político en esto.

-¿Podrá mejorar en su evaluación ciudadana?
-Si le va bien, será el legado que va a dejar. Transformar esto en lo que llamó el sello de la nueva democracia va a depender mucho de cuanto arriesgue su capital político y que efectivamente pueda llevar a puerto las medidas que se están proponiendo.

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-El discurso de la Presidenta, ¿recogió el sentido del trabajo del Consejo?
-En un sentido general recogió muy bien el espíritu de lo que discutimos en el Consejo, respecto de que la ley tiene serias falencias, que hay cosas que hay que mejorar y otras en las que derechamente hay que hacer reformas, como lo vemos en el caso de la puerta giratoria. Creo que es mucho lo que queda por hacer y es clave también el proceso constitucional.

-¿Faltó enfatizar en algo?
-Pudo haber una mención más explícita a las medidas de transparencia, que son claves para prevenir la corrupción. La actual Ley no abarca completamente al poder legislativo y judicial, hay una propuesta del Consejo para homologar la competencia del Consejo para la Transparencia en todos los órganos autónomos, entre otras propuestas.

-Las propuestas, ¿contaron con un respaldo mayoritario de los integrantes del Consejo?
-Hubo bastante debate, con posiciones polarizadas, pero en el grueso del informe se logró llegar a un muy buen nivel de acuerdo. La unanimidad del informe es una de sus principales fortalezas.

-¿Cómo enfrentará el Estado el financiamiento a la política?
-No somos un país tan pobre como para no poder financiar nuestra democracia, que es uno de los pilares de la convivencia en sociedad. No es una inversión menor, pero vale la pena y es importante que Hacienda haga los ajustes necesarios. Además, hay bastantes casos de pequeñas malas prácticas que, acumuladas, significan para el Estado muchos millones de pesos.

-¿Cómo recibiría la ciudadanía que el Estado invierta en financiar la política, en medio, justamente, de la crisis de credibilidad política?
-Cuando se pueda echar en marcha este nuevo sistema sin duda todos nos daremos cuenta que es una inversión que valió a pena. Además, en el caso del financiamiento de campañas, el Consejo apuesta por disminuir los gastos de campaña y eliminar los monumentales, estos carteles arriba de los edificios, las palomas, en definitiva: terminar con este carnaval que se produce cada vez que hay elecciones también significa una disminución en el gasto.

-¿Cómo interpretas el mensaje de que el proceso constituyente abierto a la ciudadanía a través de diálogos y cabildos?
-Más allá de que nosotros en el preámbulo hayamos manifestado que el proceso de nueva Constitución se tiene que realizar lo antes posible, pero el método fue una bajada de la Presidenta. Pero espero que signifique realmente escuchar, levantar metodologías de participación, y que no sea simplemente un saludo a la bandera donde se escucha a mucha gente, pero al final las definiciones se cortan por otro lado. En el Consejo en todo momento tuvimos fe que esa clase de errores no se cometerán ni para el proceso de Constitución, ni para el debate de las nuevas leyes para prevenir la corrupción.

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