Actualidad

Amplitud elige directiva e inicia camino para ser partido político

En el movimiento están orgullosos de lo que han logrado en tan poco tiempo y esperan seguir creciendo.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de este sábado 7 de marzo, el Movimiento Amplitud inicia una nueva etapa, desde su nacimiento hace poco más de un año, para convertirse en partido político. A través de un sistema de votación electrónica, 3.400 adherentes de los cerca de 6 mil que tienen en todo el país, podrán elegir a sus primeros representantes democráticamente. Entre los 5 candidatos que postulan a conducir la futura colectividad destaca uno de sus fundadores, el diputado Joaquín Godoy Ibáñez.

Para los 4 parlamentarios –Karla Rubilar, Joaquín Godoy, Pedro Browne y Lily Pérez- que después de muchas desavenencias con la dirigencia de su antiguo partido, Renovación Nacional, decidieron romper definitivamente con la derecha tradicional y emprender nuevos rumbos, el primer año no ha sido fácil, pero fructífero. En este sentido, Godoy explica que uno de los grandes logros que enorgullecen al movimiento y, particularmente a sus fundadores, es que "rompimos parte de la barrera del Sí y el No en la política, al trabajar en conjunto con Red Liberal y Fuerza Pública".

Tras este primer proceso eleccionario iniciarán el camino para llegar convertirse en partido político, con la ayuda de la ley que cambia el sistema electoral binominal y en la que se establecen condiciones menos severas para formar colectividades. Si bien uno de los ejes de los que deberá hacerse cargo la directiva que conduzca Amplitud será, explica Godoy, "hacer un cambio cultural para renovar la política sobre la base de cambios profundos y no cosméticos". Por eso en el movimiento están tan orgullosos de haber promovido y aportado sus votos para cambiar el actual sistema electoral.

Este sábado, quienes estén habilitados para votar, podrán elegir a su primer presidente de entre cuatro candidatos; al secretario general de entre cinco aspirantes, entre los que se haya otro fundador, el diputado Pedro Browne, quien ha oficiado hasta ahora como virtual jefe de bancada; para las cinco vicepresidencias hay 26 candidatos, dos para la tesorería y 12 para integrar los tres cupos del Tribunal Supremo.

Concluido este proceso electoral, los candidatos electos asumirán en propiedad sus cargos el domingo 15 de marzo y para 9 de mayo –en primera instancia- se está organizando el siguiente paso, que será la realización del primer Consejo Nacional.

Otro de los ejes que deberán asumir los nuevos dirigentes serán los próximos procesos electorales: municipal, parlamentario y presidencial, en los que el movimiento quiere estar presente con sus aspirantes. En Amplitud están conscientes de que para concretar sus anhelos de renovación de la política y de construir una sociedad liberal en todos los ámbitos y no sólo en el económico, necesitan tener representatividad en las distintas esferas de la sociedad. Por lo que el aspecto electoral es también muy relevante para influir y poder concretar el "proceso de renovación" que este nuevo movimiento quiere liderar en la política chilena, "para que se produzcan cambios reales".

Lo más leído