Actualidad

Ampuero y demanda boliviana: “En el tema de La Haya Chile habla con una sola voz”

El mandatario electo también recibió al próximo titular de Minería, Baldo Prokurica, quien no quiso referirse al proyecto Dominga.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, recordó ayer que el presidente electo, Sebastián Piñera, ha subrayado que en relación a los temas que se están viendo en la Corte de Justicia Internacional de La Haya -donde Chile enfrenta la demanda marítima de Bolivia- “se mantienen los equipos, se mantienen los argumentos y se mantiene la posición histórica de Chile”.

Lo planteado implica que el recién nombrado subsecretario, Alfonso Silva, seguirá como coagente en la demanda ante La Haya, según explicó el futuro canciller, tras reunirse con el próximo mandatario y en compañía del diplomático.

“Me alegro enormemente de contar con Alfonso como subsecretario, porque es una persona de gran experiencia en materia de política internacional y, además, reúne todos los conocimientos sobre lo que es el funcionamiento mismo, la historia misma del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señaló Ampuero.

Asimismo recordó que el ministro de RREE en ejercicio es el actual canciller, Heraldo Muñoz, y que “en el tema de La Haya, Chile habla con una sola voz. Esa es además la instrucción del presidente electo, Sebastian Piñera. Chile tiene que hablar con una sola voz porque así demuestra su posición consecuente y coherente con su historia y muestra también una posición clara ante el mundo”.

Ampuero también detalló que en la cita con Piñera repasaron todos los temas que “nos incumben, más inmediatos, pero también lo que va a ser la agenda de los primeros seis meses, el primer año”.

Proyección para la minería

Tras la cita con el futuro canciller, el mandatario electo recibió al próximo ministro de Minería, Baldo Prokurika y su subsecretario recién nombrado, Pablo Terrazas.

Según el mismo Prokurika, en la ocasión se analizaron “la mayoría” de los contenidos que están en el programa, destacando la “esperanza” que tiene Piñera en la creación de empleos en base a la pricipal actividad del país: la minería.

“Chile es un país minero histórico, tiene un nivel de producción importante en el mundo y una presencia respecto a lo que es la producción de cobre, respecto a las empresas públicas y privadas, y lo que hemos analizado con el presidente Piñera también es la situación de Codelco y de las empresas nacionales de minería, gobiernos corporativos y los cambios que están empezando a hacerse. Además todo lo que es la fiscalización y modernización de Cochilco, con la finalidad de que se fiscalice el buen uso de recursos de estas empresas que son de todos los chilenos”.

Sobre el proyecto Dominga, sostuvo que “he tomado un compromiso de no emitir opiniones respecto de la situación de Dominga producto de que este es un proyecto que hoy día está en un proceso judicial ante el Primer Tribunal de Medio ambiente, recientemente instalado en Antofagasta”, señaló.

Lo más leído