Actualidad

Analista de Fitch y carrera presidencial: "Parece haber poco apetito por medidas que aceleren la consolidación fiscal"

Todd Martínez, director asociado de la agencia, detalla los factores que determinaron la rebaja en la calificación de deuda y no ve mejoras en el corto plazo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 14:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El menor dinamismo de la economía chilena y el alza de la deuda en relación con el PIB fueron los principales factores que llevaron a la agencia Fitch Ratings a bajar de "A+" a "A" la calificación de deuda soberana de Chile.

El analista y director asociado de la calificadora Todd Martínez dijo a Diario Financiero que el país tiene "finanzas públicas relativamente buenas pero no tan buenas como eran cuando subimos la clasificación (...) Hemos visto algo de deterioro en las fortalezas que estaban sustentando la clasificación de Chile en el escalón más alto de la categoría A".

- Ustedes prevén mejora en el crecimiento del PIB y en los precios del cobre. ¿Podría ayudar eso a recuperar la calificación?

- No prevemos ni un alza ni una rebaja en nuestro horizonte de los próximos 2 o 3 años. Si bien proyectamos una recuperación económica, sigue siendo a una tasa bastante baja en comparación con años anteriores. Tampoco es una tasa que prometa convergencia en el PIB per cápita. La recuperación no parece ser lo suficientemente robusta para sustentar una alza en la calificación en los próximos años.

- ¿Qué puede hacer el próximo gobierno para mejorar la situación?

- Desde la perspectiva del crecimiento es difícil ver qué podría hacer el próximo gobierno para impulsar el crecimiento en gran medida. No parece haber reformas obvias que ofrezcan este impulso en el corto plazo; los cuellos de botella de Chile son temas más bien de largo plazo. Las reformas en ese sentido, tendrían dividendos en horizontes bastante lejanos.

-¿Y en el lado fiscal?

- En lo fiscal es más claro que hay poco riesgo alcista. En la campaña, hemos escuchado planteamientos para rebajar los impuestos corporativos y aumentar los gastos en infraestructura y previsión social. Tenderían a aumentar el déficit y la deuda en vez de rebajarlo. Esos planteamientos muestran que parece haber poco apetito por medidas que aceleren la consolidación fiscal. Gane quien gane, vemos poco riesgo alcista para las cuentas fiscales.

- El empresariado ha pedido "recuperar la confianza". ¿Es un desafío crucial?

- Nuestra perspectiva es que la desaceleración de Chile tiene algo más que ver con factores externos y con el ciclo minero que con lo interno y la incertidumbre. No se puede negar el impacto de las reformas y los costos de transición, pero seguimos pensando que hay una desaceleración estructural vinculada a factores externos menos favorables. Quizá con el próximo gobierno haya menos incertidumbre y aumente la inversión y el crecimiento, pero nuestras proyecciones no lo incorporan.

Lo más leído