Actualidad

Analistas e IPoM: El mercado se está poniendo en un escenario muy negativo

Se prevé más recortes de la TPM de aquí a fin de año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Distintas instituciones han entregado su análisis al Informe de Política Monetaria (IPoM) entregado por el Banco Central esta mañana.

Desde Fynsa señalaron que el sesgo planteado en el IPoM y no se escapa de las lecturas previas. Sin embargo, consideran que el mercado está muy negativo.

"Creemos que el sesgo planteado en el informe (más que el recorte de tasa propiamente tal) pondría más presión sobre las tasas locales, aunque seguimos pensando que el mercado se está poniendo en un escenario muy negativo (probablemente las expectativas implícitas en los activos financieros sobre la TPM lleguen a 1,0%)", señalaron.

En Santander indican que la proyección de crecimiento estimada por el Banco Central para este 2019 es "realista", aunque les llamó la atención la estimación para el año siguiente.

"Para 2020, sin embargo, llama la atención la importante revisión a la baja de la expansión de la actividad de los socios comerciales, desde 3,2% hasta 2,9%. Este es un ajuste relevante, dada la volatilidad acotada de esta variable. Sobre este punto, vale preguntarse si la economía nacional será capaz de elevar su crecimiento el próximo año en un contexto internacional peor, con socios comerciales creciendo menos que en 2019 y términos de intercambio más bajos", dijeron desde el banco.

Desde Scotiabank mostraron sus diferencias con el Central, respecto del crecimiento de la inversión interna.

"Nosotros estimamos mayor fortaleza de la inversión (tal como ya se ha visto) y un repunte algo más rápido del consumo. La reciente corrección al alza en el catastro de inversión de la CBC y la mejora en las importaciones de bienes de capital nos llevan a proyectar un segundo semestre con mayor dinamismo para la inversión".

Más recortes

Con todo, los analistas prevén más recortes de la TPM hasta el final de año.

"Nuestro escenario suscribe a la posibilidad de un nuevo recorte en TPM antes de fin de año, lo que llevaría a finalizar 2019 con un nivel de TPM en 1,75%. El balance de riesgos actual, y la postura del Consejo a los escenarios de riesgos descritos en el Informe, fortalecen la posibilidad de la necesidad de mayor estímulo dentro del corto plazo. A nivel de mercado, no esperamos caídas significativas adicionales en las tasas de instrumentos financieros, ya que el escenario descrito se encuentra internalizado desde hace ya un tiempo en dichas variables", explican desde Bci.

Por su parte, desde Itaú señalan que "en ausencia de datos negativos, el consejo mantendría la TPM en 2% en octubre mientras evalúa la inflación y las perspectivas para la actividad. Si las tensiones globales se intensifican aún más, afectando las decisiones de inversión doméstica, aumentaría la probabilidad de un mayor estímulo monetario".

En Scotiabank consideran indican que ajustaron su escenario base de TPM a diciembre 2019 hacia 1,75% desde 2,0%, en tanto no esperan, detallan desde el banco, que la TPM llegue a niveles neutrales (3.75-4,0%) en el horizonte de política.

"Dado lo anterior, esperamos que el BC realice un nuevo recorte justificado en el escenario internacional más que en el doméstico en su reunión de octubre próximo", concluyen.

Lo más leído