Actualidad

Analistas ven una segunda línea "piñerista" y con más experiencia

Algunas definiciones podrían dar espacio para que se potencien nuevos rostros en el sector.

Por: | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Experiencia" en el sector público fue una de las características que distintos cientistas políticos destacaron en la configuración de la segunda línea de mando del gobierno de Sebastián Piñera.

Para el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, dos cosas sobresalen en el gabinete: uno, "instalarse rápidamente"; y segundo, "con un elenco de subsecretarios probadamente piñeristas. Antes que militantes de partidos son todos o la mayoría, piñeristas".

A su juicio, los partidos "no tuvieron una importante representación a pesar de lo que han dicho públicamente. 40% de los subsecretarios son independientes (...) Lo que demuestra que el presidente Piñera está haciendo un gobierno más bien con gente cercana, pero no es ni va a ser un gobierno de los partidos de Chile Vamos".

El analista de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, cree que "la confianza y la cercanía" fueron elementos bien importantes. "Hay pocas incorporaciones nuevas, y quizás la más notoria es la del subsecretario general de gobierno que es un hombre de confianza del senador Ossandón", dijo.

Aciertos: "Hay subsecretarios que vale la pena mirar, porque son jóvenes, son capaces, tienen proyección. yo miraría por ejemplo al de Hacienda, Francisco Moreno, también a Lucas Palacios del MOP, que son dos secretarías públicas muy importantes y si bien tienen gran experiencia son bastante jóvenes y tienen gran proyección".

Para la académica de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce, en el grupo de subsecretarios hay algunos que son técnicos y otros que son más políticos. "Ahí se intentó hacer un equilibrio", destaca, junto con "generar recambios generacionales" y "mostrar nuevos elencos" . Eso le parece "arriesgado", pero que da espacio "interesante" de acción, así como también podría potenciar nuevos rostros.

Lo más leído