Actualidad

Andrade asume en la Cámara con sello pro transparencia y foco en los acuerdos

El diputado fue categórico en señalar que “razones hemos dado para que la ciudadanía se aleje de la política”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una agenda centrada en mayor transparencia, más acuerdos y en la necesidad de devolverle a la Cámara de Diputados el rol político, el legislador socialista Osvaldo Andrade asumió ayer la presidencia de la Corporación.

En coincidencia con lo hecho una semana antes por su par del Senado, Ricardo Lagos Weber, Andrade hizo un reconocimiento acerca de la responsabilidad de los parlamentarios en la crisis política que afecta al país. El nuevo presidente de la Cámara admitió que “razones hemos dado para que la ciudadanía se alejara de la política y de sus representantes”, pero advirtió que “reducir la actual crisis institucional sólo a la política sería mezquino y, fundamentalmente, un profundo error”.

Pese a ello, dijo que, “dignificar la labor parlamentaria” es una tarea prioritaria que pasa por “tener conductas más transparentes y sin privilegios vacuos, a estas alturas, inaceptables por la inmensa mayoría de la ciudadanía”. Y en alusión a los casos de financiamiento irregular de las campañas que afectan a algunos parlamentarios indicó que “por la conducta de algunos se ha tendido sobre todos un manto de sospecha y opacidad”.

Ante todo esto y el complejo escenario que se cierne sobre la clase política, Osvaldo Andrade planteó la urgente necesidad de “dignificar con nuestras conductas la labor parlamentaria y con ello resituar la política en el espacio de lo común, despejando cualquier relación entre la labor parlamentaria y los grupos de poder” y subrayó que “la transparencia de la labor legislativa debe ser el sello de identidad de esta Corporación”.

Búsqueda de acuerdos

No menos relevante resulta ser, para el nuevo presidente de la instancia, el rol “protagónico” que debe cumplir la Cámara “en la conducción política, asumiendo las nuevas condiciones sociales y generando las oportunidades para la promoción del diálogo democrático y la búsqueda de los acuerdos”.

En el marco de su exposición, Andrade definió la política como “la forma de conciliar intereses divergentes en el seno de un país plural. Aquella que busca con astucia, tolerancia, prudencia y flexibilidad maneras para llegar a acuerdos sobre diferentes temas, desde diferentes intereses que están en pugna, en un país heterogéneo y diverso”.

Adicionalmente, el nuevo presidente de la Cámara sentenció que otro desafío de la instancia dice relación con la necesidad de retomar “la posición que le corresponde en el orden institucional, promoviendo e instalando un nuevo trato con el Ejecutivo”, tema que durante el pasado 2015 fue de análisis permanente en la clase política. Así, en el primer discurso del diputado como presidente de la Cámara confluyeron todas las ideas que de manera dispersa ha ido planteando Andrade los últimos meses, en relación con los temas que han copado la agenda política.

Lo más leído