Actualidad

Andrés Chadwick: "Si no estuviese Sebastián Piñera de candidato, el panorama sería bastante más complejo para Chile Vamos"

El también ex ministro del Interior está convencido de que si las elecciones fueran este domingo, el ex presidente “es indiscutible en nuestro sector”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mirada de Andrés Chadwick sobre el escenario político no elude temas. El presidente de la Fundación Avanza Chile y ex ministro del Interior de Sebastián Piñera pone bajo la lupa la estrategia del senador, ex Renovación Nacional, Manuel José Ossandón para desplazar al ex mandatario y la irrupción de Alejandro Guillier en el mapa de las candidaturas presidenciales. Pero no se detiene ahí. También se refiere al futuro de las reformas en un eventual gobierno de derecha y defiende la inocencia del ex jefe de Estado en relación con el financiamiento irregular de las campañas en el marco de las que está siendo investigado su ex administrador electoral, Santiago Valdés.

- ¿Es importante el resultado municipal en la decisión de Piñera?

- Hemos creado un mito en torno a que la elección municipal es el predictor de la presidencial. Hay que tener una mirada más ponderada. Y aspiramos a reducir la brecha con la Nueva Mayoría, eso podrá ser un buen indicador.

- En Chile Vamos aseguran que harán una primaria para definir al presidenciable, ¿no hacerla deslegitimaría la candidatura?

- No necesariamente y nuevamente el mundo político tiene un vértigo por ponerse camisas de fuerza. Sin duda que la primaria legal es importante. Ahora, ese no es un dogma, porque si hay solo un candidato, para qué vamos a hacer primaria legal.

- ¿Y cuando esté el candidato?

- En unidad, nos comprometeremos a trabajar en nuestra elección presidencial sobre la base de una misión, un proyecto, una visión acerca de la sociedad y de lo que el país requiere hacia el futuro, que sea convocante, que la gente pueda ver un camino que genere una sociedad más justa, inclusiva y con progreso.

- ¿Sería un problema, en una primaria con tanto candidato, lo que implica una gran dispersión de votos, que Piñera no arrasara?

- Lo importante es que si hay primaria se haga bien, con un debate de ideas, proyectos a futuro, cómo vemos el país; y no una campaña de descalificaciones personales.

- La derecha siempre cae en eso.

- Es que si cae en eso no gana. Si nuestro sector no logra entender la situación que está viviendo Chile, donde vemos lo que ha significado un gobierno de la NM y los daños profundos que le ha causado al país, si no entiende que se requiere la unidad como elemento básico, paralelamente a un debate que no esté contaminado con descalificaciones personales, si esos elementos no están presentes se nos complica mucho el camino para alcanzar la Presidencia de la República.

- ¿Cómo ve entonces el desempeño del senador Ossandón?

- Profundamente equivocado, porque tuvo dos errores políticos fuertes: haber centrado su opción política en una suerte de obsesión por descalificar y criticar al presidente Piñera, que no sólo ha sido extremadamente injusta, sino que además no percibió que nuestro sector tiene mayor conciencia de la necesidad de la unidad, por lo grave que es la situación del país, más que estar en la trinchera chica de la peor política que se puede desarrollar. Y cometió un error al retirarse de RN, porque ha demostrado que no le interesa ser parte de un proyecto colectivo ni contribuir al triunfo de nuestro sector en la próxima elección presidencial, sino que su opción aparece como estrictamente personal.

- Se podría decir lo mismo de Piñera que no quiso volver a RN.

- Es radicalmente distinto, Piñera ha colaborado y participado en todos nuestros proyectos colectivos. No sólo su historia política lo avala, sino que ha sido uno de los principales impulsores y colaboradores de Chile Vamos. Ha estado trabajando intensamente en el apoyo a nuestros candidatos sin distinción. Cree en los proyectos colectivos, nunca ha utilizado como instrumento político las descalificaciones personales ni a compañeros de ruta ni a adversarios. Y no ha vuelto a militar porque piensa que puede colaborar más aunando, conciliando y representando a todo el sector.

- ¿El problema es que Ossandón podría llegar a primera vuelta?

- Me gustaría que el senador Ossandón estuviese dentro de RN, colaborando en lo que estamos haciendo para la campaña municipal y estuviese dispuesto a competir en la primaria legal, ahí está el punto fundamental; y que, al día siguiente, quien resulte electo reciba el apoyo completo de todos.

- ¿Ve a Ossandón como un peligro?

- Nos preocupa la unidad, nos preocupa ser lo más potentes posible, nos preocupa llevar adelante nuestro proyecto para el país representado por un solo candidato.

- ¿Qué tendría que pasar para que Piñera no fuera candidato?, se lo pregunto a raíz de que ME-O va a ser formalizado por financiamiento irregular y ha habido otros afectados por el tema, ¿a qué atribuye que la situación judicial de su ex administrador electoral no lo haya tocado?

- Nadie está haciendo ese tipo de análisis. Sólo comprobar que es muy importante que la Justicia o el Ministerio Público, en este caso específico, no está actuando con un criterio político, sino jurídico, porque Sebastián Piñera no tiene participación alguna en los hechos que se han conocido.

- Este es un tema que muchos analistas han abordado, porque es como si fuera incombustible.

- Hoy hablamos de una ciudadanía muy empoderada y yo saco la siguiente deducción: si es una ciudadanía muy empoderada, está totalmente preparada para hacer la diferencia entre quién puede tener una participación y quién no. Por eso que cada vez que ha surgido un tema que ha pretendido involucrarlo, el presidente Piñera ha salido de inmediato hacer la aclaración de los hechos y transmitir a la opinión pública todo lo que interese saber.

- ¿Cómo evalúa la figura en que se ha convertido Guillier?

- Genera el interés de ver cómo se desarrolla y conocer lo que piensa, lo que pretende para Chile. Ha sido parte de la NM, representante de este gobierno en el Senado, ha votado a favor todas las reformas que se han presentado. Si fuese crítico nos gustaría saber cuáles son sus críticas, sus cambios, qué proyecta, qué quiere hacer, qué le ofrece al país. Porque, hasta el momento, el senador Guillier ha ido adquiriendo popularidad, que es distinto a la determinación de voto. Guillier es una incógnita general en el país y muy especialmente en la NM. Por eso está enfrentando tener que mostrar quién es en su pensamiento, contenido, aptitud y capacidades políticas al interior de la NM.

- Todos elogian la gestión de Piñera, pero su déficit fue el manejo político, ¿cuál sería su desafío en este aspecto si volviera al gobierno?

- Hemos visto la diferencia que puede producir a un país un buen gobierno de uno malo. Respecto de que pudimos tener un déficit político, obviamente que tenemos que aprender, tomar la experiencia y sacar las conclusiones para corregir los puntos en que haya habido debilidad. El presidente Piñera tiene absolutamente claro, por la experiencia de gobernar, que así como la gestión es indispensable para un buen gobierno también lo es que esa capacidad vaya entrelazada con una acción política que vaya orientando, conduciendo, graduando la acción que se pueda desarrollar desde el punto de vista de la política pública.

- ¿Es de los que cree que hay que hacer tabla rasa con las reformas?

- Hay que hacer correcciones, pero estamos absolutamente conscientes que hay cambios que el país necesita proyectar hacia el futuro.

- ¿De los que abordó el gobierno?

- Cambios que necesitan rectificaciones, pero no se trata de que la única preocupación del próximo gobierno sea destruir lo que hizo éste, sino aprovechar lo que se hizo bien y rectificar lo que se hizo mal, porque se gobierna hacia el futuro. Sí, necesitamos rectificar cosas del pasado, pero no podemos quedarnos en el pasado, ni menos creer que este país no necesita permanentemente cambios para avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y que de los beneficios participen todos.

- ¿Este gobierno está tan mal que cualquier candidato le podría ganar al de la NM o sólo Piñera?

- Quien hoy día tiene y demuestra la mejor opción y a mucha distancia de los otros de nuestro sector y también a distancia significativa de quienes se presentan como candidatos en la NM, hasta hoy, porque falta mucho, es Piñera. Por consiguiente, si las elecciones fueran este domingo, Piñera es indiscutible en nuestro sector. Si no estuviese Piñera de candidato el panorama sería bastante más complejo .

- ¿Cree que se podría dar el duelo Lagos-Piñera?

- Lo veo como una contienda electoral súper interesante y atractiva. Que pudiésemos tener dos ex presidentes con las experiencias que han tenido, en un debate serio, responsable, con visión de país, como ambos lo han demostrado, en un ambiente electoral exento de todo tipo de descalificaciones, me parece súper atractivo. Pero veo que al presidente Lagos se le está poniendo la pista dura no sólo en las evaluaciones de encuestas, sino que la pista más dura está al interior de la NM.

 

Financiamiento de la política: "Tenemos una prueba de fuego en la elección municipal"

 

- A propósito del financiamiento irregular, ¿cree que los políticos están en otro estadio y que deberían tener un comportamiento que superara el normal del ciudadano común?


- Este es un tema súper importante. Quienes ejercen cargos de autoridad o son representantes políticos, sin duda alguna, que están en una situación diferente a la de un ciudadano normal, porque están sujetos -y es indispensable que así sea- a un escrutinio público y que sus conductas éticas sean compatibles con el ejercicio de los cargos. Sus conductas éticas deben ser congruentes y orientadoras de lo que debe ser un servidor público y también la total y absoluta transparencia. La corrupción no se va a terminar, existe en virtud de la propia naturaleza humana, pero tenemos que colocar una legislación muy fuerte, promover una actitud ética compatible con el servicio público y generar una transparencia en el país para que cualquier persona que ocupa un cargo tenga la certeza que si incurre en una irregularidad, no sólo va a tener una sanción judicial, sino que además va a tener una sanción social. Eso es lo que tenemos que recuperar.


- ¿Lo que se ha hecho es suficiente o sólo va por buen camino?


- Va por buen camino.


- Se lo preguntaba porque ya hay denuncias de infracciones a esta altura de la campaña.


- Tenemos una prueba de fuego en la elección municipal y ver cómo responden las instituciones que se han reforzado para hacer las fiscalizaciones. Si el Servel señala nuevamente que no tiene la capacidad de fiscalización, evidente que tenemos que pensar en un nuevo Servel, absolutamente reforzado para hacer cumplir sus atribuciones legales y demostrar que es capaz de hacerlo. Y candidato que se salga de las reglas del juego va a ser conocido en la ciudadanía por eso y va a sufrir un perjuicio tremendo en su votación. Sería una ingenuidad decir que la corrupción se va a terminar, pero sí tenemos que generarle los mayores diques de contención y trabas y eso pasa por las sanciones y la transparencia.

Lo más leído