Actualidad

Aninat: “Hay incertidumbre, pero es apresurado pensar en más estímulo fiscal”

Economista criticó pasividad ante los últimos escándalos, principalmente de parte de las universidades y de las empresas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas cifras macroeconómicas, con un crecimiento de la actividad por debajo del 2%, importaciones de bienes de capital que retomaron las caídas en el primer trimestre y una inflación que se mantiene persistentemente por sobre el 4%, tienen a las autoridades económicas preocupadas y poniendo ya sobre el debate la posibilidad de mayores estímulos fiscales.

Algo que no comparte Eduardo Aninat. El ex ministro de Hacienda de Eduardo Frei (1994-1999) advirtió que aún es prematuro para hablar de ampliar el aumento del gasto público para 2016, en vista de los últimos datos.

"Hay incertidumbre, pero creo que es apresurado anticipar un mayor estímulo fiscal. Veamos qué resulta el 2015 antes de planear nada el 2016", dijo el economista a Diario Financiero luego de participar como el principal expositor en la asamblea anual de la Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex) la semana pasada.

El también ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que si bien el sector privado no se encuentra "paralizado", a raíz de los últimos indicadores -principalmente importaciones de bienes de capital- la sensación es más bien de "ralentización" y de "demora" en la recuperación de la inversión privada.

"Al menos como beneficio de corto plazo, sí es real que vamos a alcanzar un crecimiento en torno al 3%, eso lo creo. Pero 3% no es ninguna panacea, solíamos crecer al 5%, 5,5%, 6% y 3% es crecer a la mitad", argumentó el ex titular de las finanzas públicas.

Por lo mismo, planteó que no sólo las reformas del Ejecutivo están generando "incertidumbre", sino también los últimos escándalos a nivel político/empresarial.

"A las incertidumbres propias y legítimas de todas las reformas económicas y productivas, se suma ahora la gran incertidumbre de las reformas políticas: financiamiento de los partidos, de la política, temas de probidad y transparencia. Mientras no esté la solución clara y el liderazgo para ello, la incertidumbre seguirá aumentando", aseguró.

Dura crítica a pasividad ante los escándalos

Aninat no se quedó al margen de la coyuntura política, marcada por los escándalos Penta, Caval y SQM, los que pusieron de manifiesto la estrecha relación entre el dinero y la política.

Ante la audiencia en el Hotel W, el economista lanzó duras críticas ante la "pasividad" con la que han operado algunas instituciones en la actual crisis, principalmente de las empresas y las universidades.
En el primer punto, criticó que varias personas involucradas en estos hechos se mantengan en los directorios de algunas compañías.

"Me ha sorprendido, viendo la sumadilla de escándalos y bochornos de dineros mal habidos o de dineros a la política, que en varios casos de empresas privadas hay algunos señores que ya están renovados en los directorios. Yo me pregunto, ¿no pasó nada aquí? ¿No hay un código de ética de esa empresa o de esa sociedad? ¿Los vecinos lo ven tan tranquilo como si nada hubiera pasado? Me sorprendió y malamente, porque mucha palabra, mucho comité de ética aquí y en los gremios y no pasó nada", aseguró tajante ante su audiencia chileno-mexicana.

Respecto a la academia, Aninat fue más duro aún, advirtiendo una posible crisis de los valores que se enseña en las universidades a propósito de los últimos escándalos.

"Veo una falencia de la academia. Hice una pregunta en una radio recién salidos los primeros escándalos: ¿Cuántos decanos de escuelas de leyes y cuántos profesores que enseñan derecho civil, derecho procesal, derecho penal se han reunido en comité para abordar y enfrentar el tema de las falencias, de los sobornos, de los cohechos, de las boletas falsas? Ninguno".

"Cada profesor sigue haciendo sus clases, el decano hace sus actividades administrativas, entonces las universidades se nos han puesto muy flojas. Creo que ese es otro tema que debe cambiar", criticó quien también fuera embajador de Chile en México.

Imagen foto_00000004Su visión de América Latina
Una completa revisión sobre la situación económica y las proyecciones para América Latina realizó el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, al intervenir como el principal expositor en la asamblea anual de la Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex) la semana pasada.
En la instancia, el economista planteó su "esperanza" de que la región dejé atrás su "excesiva" dependencia de las materias primas en un contexto de menor liquidez mundial.
"Ojalá que América Latina no sea commodity-dependiente hasta el infinito. Vivimos una maldición de las materias primas, en un contexto en que la liquidez a nivel mundial se acabará en el corto plazo", dijo el experto a propósito de la eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos este año.
Respecto al panorama general de la región -la cual calificó como en un estado de "ascuas"-, Aninat planteó que Brasil se encuentra en una situación de incertidumbre "delicada" a nivel económico y político, mientras que para países como Chile, Colombia y Perú el crecimiento será "mediocre y muy alejado del potencial".

Lo más leído