Actualidad

Antonio Correa: “La centroderecha debe sensibilizarse con las demandas ciudadanas porque no son capricho”

El director ejecutivo de la entidad, Antonio Correa, cree que la oposición no puede afrontar las elecciones preocupada sólo de la reactivación económica.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 10 de marzo de 2017 en la sede del Congreso en Santiago. Esa es la fecha y el lugar tentativos que el think tank, Idea País, maneja para presentar un libro que contendrá el resumen de lo que han venido haciendo durante los últimos seis años.

Aunque se definen como un grupo con ideas políticas de centro derecha, el texto que lanzarán fue hecho con la ayuda de algunas figuras de la centro izquierda.

“Todo partió con 12 comisiones encabezadas por nuestros investigadores y que llamamos ‘Grupos de desarrollo humano’, que elaboraron propuestas en salud, políticas públicas, el tema constitucional y ciudad, entre otros”, explica el director ejecutivo del organismo, Antonio Correa.

Y agrega que los ex ministros Mariana Aylwin y Pedro García, ambos militantes de la DC, fueron algunas de las personalidades de la centro izquierda que colaboraron con ellos.

Si bien el documento verá la luz en marzo del próximo año, miembros del equipo de Idea País ya se han reunido con los ex presidentes Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y el senador Manuel José Ossandón para invitarlos al lanzamiento.

Y es que la intención es que los contenidos de la publicación sean considerados en el programa de gobierno del próximo mandatario.

Escenario revuelto

El trabajo de Idea País, sin embargo, no comenzó con esa aspiración.

“Todo partió con un grupo de jóvenes -de distintas profesiones- que recién salidos de la universidad, quería seguir vinculado con los temas públicos”, recuerda Correa.

Fue en ese momento, añade, que comenzó a tomar forma este “centro de impacto público”, orientado a difundir ciertas ideas desde una posición política.

También, reconoce el profesional, estaban interesados en formar e incentivar a la gente que quisiera comprometerse con el servicio público.

De hecho, cuenta que anualmente Idea País intruye a más de 200 jóvenes en sus oficinas “y este año llegamos a otros 12 mil gracias a las charlas que hemos hecho en colegios particulares y subvencionados”.

Lo anterior, según Correa, porque “lo que queremos es aportar a la discusión pública desde la centro derecha, con nuevos liderazgos y con distintas miradas. Por eso hemos trabajado en distintos informes”.

Los estudios a los que se refiere y que abarcan temáticas tan diversas como educación, economía, identidad de género y aborto, están disponibles en su página web.

La tarea, eso sí, no ha sido fácil. En especial por el desencanto con la política imperante hoy en toda la sociedad.

“El escenario está medio revuelto por la desafección y creo que ahí hay culpa de un sector que en 2011 se sentó a mirar cómo el movimiento estudiantil ponía en jaque a un gobierno y le dio lo mismo”, dice Correa.

Y añade: “Hoy los grandes responsables de la crisis son los mismos que firmaron el programa de gobierno de Bachelet sin mirarlo. Ignacio Walker comentó eso, entonces, él no debiera estar en política. Cómo la gente va a estar interesada si un senador dice eso”.

Pero Correa siente que la desafección es con los políticos y no con la política. “Es cierto que hay un desgaste, pero no creo que haya una crisis institucional. Hay que tener nuevos liderazgos y políticos responsables, que es a lo que estamos apostando”, dice.

Si bien reconoce que este escenario ha sido propicio para personas que han querido abrirse camino, considera que eso no puede hacerse a cualquier costo.

“Es fácil decir que todo está mal. Y hay diputados jóvenes como Jackson, Boric y Vallejo a quienes, por ejemplo, les gusta criticar la transición. Pero otra cosa es haber estado ahí”, subraya.

Oportunidad para la derecha

Eso sí, en Idea País están seguros de que esta es una buena oportunidad para que la derecha recupere terreno en temas que fueron sus caballos de batalla en el pasado, como la desigualdad.

“Esa es una discusión de la que hoy podría hacerse cargo la centroderecha”, asegura Correa a modo de ejemplo.

Y respecto a la campaña presidencial propiamente tal, el abogado considera que sería un error que la centroderecha, dado el nivel de desaprobación del gobierno, se confiara para las próximas elecciones

“En vez de estar precupados de que cual o tal es populista, la centroderecha debiera estar preocupada de proponer porque no puede afrontar el desafío presidencial hablando sólo de reactivación económica, empleo y crecimiento”, recalca Correa.

E insiste: “Creo que son temas fundamentales, de hecho es gran parte del error del gobierno actual haberlos dejado de lado, pero la centroderecha tiene que entender que es necesario empatizar con las inquietudes”.

En ese contexto, el profesional advierte que detrás del movimiento No+AFP hay una inquietud, tal como la hubo detrás de los estudiantes.

”Entonces, no me imagino un proyecto político exitoso electoralmente ignorando esos temas. La centroderecha debe sensibilizarse con las demandas ciudadanas porque no son un capricho ni revancha”, afirma.

Y si bien reconoce que en el pasado esos temas fueron utilizados por un sector, reitera que hay una inquietud válida y que puede ser canalizada, “pero hay que ir a empatizar con eso porque hemos tendido, como centroderecha, a olvidar eso y eso es fundamental”, enfatiza Correa.

Lo más leído