Actualidad

Anuncios en pensiones: la deuda del gobierno en la cuenta pública

El Ejecutivo tenía poco que informar porque falta mucho por definir, por ejemplo, las modificaciones a la industria de las AFP.

Por: D. Vizcarra y V. Vera | Publicado: Lunes 4 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Durante la semana pasada se dio a conocer una nueva versión de la encuesta Cristeria Research, correspondiente a mayo, la que dejó al tema de pensiones como el más urgente para la ciudadanía, por sobre delincuencia, confianza en políticos y salarios, entre otros.

Imagen foto_00000002

Ese resultado no se condice con los escuetos y bastante conocidos anuncios que realizó el viernes el Presidente Sebastián Piñera respecto de una eventual reforma previsional, en la primera cuenta pública de su nuevo período al mando del país.

Las expectativas de que el mandatario adelantara más detalles de la iniciativa que planea ingresar en septiembre eran grandes. Lo anterior, sostenido en que desde los equipos que están elaborando el proyecto de pensiones reconocían que estaban trabajando con la mente puesta en el hito del viernes. Sin embargo, aquello no se vio reflejado en el discurso presidencial, lo que dejó un aire de decepción.

Y es que, a pesar de que las pensiones no fueron parte de las temáticas en base a las cuales el jefe de Estado convocó a un acuerdo nacional al llegar a la Moneda, el Ejecutivo si considera la solución a las bajas jubilaciones como algo prioritario.

De hecho, los pocos anuncios del gobierno se dieron en una semana marcada por el debate previsional, teniendo en cuenta que se hizo retiro del proyecto que otorgaba calidad constitucional al Consejo de Ahorro Colectivo, que ingresó la expresidenta Michelle Bachelet.

Las definiciones

Lo cierto es que si el presidente Piñera no entregó grandes ni nuevos anuncios en materia de pensiones se debe a que todavía falta cerrar varios temas.

“Vamos a reformar profundamente el sistema de pensiones para lograr, en forma progresiva, una mejoría en las pensiones de todos los chilenos, a través de un aumento de la cotización, reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional. Esto lo lograremos fortaleciendo el Pilar Solidario, que va a crecer en un 40%, con un aporte del Estado para mejorar las pensiones, especialmente de los que tienen las más bajas pensiones de nuestro país, de nuestras mujeres y de nuestra clase media, estableciendo eficaces incentivos para aquellos que voluntariamente quieran postergar su edad de jubilación”, dijo el mandatario.

La cotización adicional a cargo del empleador, que en un principio sería de 4%, todavía no estaría 100% definida.

“Me remito a lo que ha dicho el presidente”, respondió el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, consultado al respecto tras la cuenta pública.

Tampoco, según fuentes del Ejecutivo, está zanjada la gradualidad de aumento del gasto del Pilar Solidario.

Los bonos a la clase media que habían sido anunciados por el gobierno también están siendo evaluados, ya que puede variar la cantidad de años de cotización mínima requeridos para acceder al beneficio, los que habían sido establecidos en 16 años para las mujeres y 20 años para los hombres.

Las reuniones de trabajo continúan, ahora con la mira puesta en septiembre, mes para el cual el Ejecutivo comprometió un proyecto de reforma.

Cambios a la industria: el otro pendiente

Desde la oposición ya lo anunciaron: no habrán votos para una reforma que no modifique la industria de las AFP. Tras la cuenta pública del viernes, donde este tema no fue abordado por el presidente Sebastián Piñera, el diputado de la DC, Raúl Soto, se mostró "decepcionado" de los anuncios. "Nosotros hemos dicho que esta reforma tiene que incluir una muy fuerte regulación. Hay una serie de abusos que la legislación ha ido permitiendo y que se han transformado en una costumbre por parte de las AFP, por lo que eso tiene que ser regulado. No tuvimos ninguna mención respecto a ellas", comentó el parlamentario, miembro también de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y uno de los encargados de la DC en materia previsional. El diputado Patricio Melero, de la UDI, defendió los anuncios del mandatario y afirmó que una reforma previsional sigue siendo prioridad para el gobierno. "La reforma al sistema de pensiones sigue siendo una de las principales reformas del gobierno, pero que está cruzada por los temas presupuestarios, porque el pilar solidario implica una magnitud de recursos sobre los US$ 3.000 millones".

Lo más leído