Actualidad

Anuncios presidenciales a fondo

Representantes del mundo privado explicaron el efecto que podrían tener los anuncios del mandatario en la reactivación, así como lo más y menos destacable... y lo que echaron de menos del 1 de junio.

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 4 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

1.- ¿Las medidas anunciadas son un impulso para la inversión?

2.- ¿Qué le gustó de lo anunciado?

3.- ¿Qué echó de menos?

4.- ¿Qué le pareció la decisión de mantener los impuestos?

Estas fueron las cuatro preguntas que DF le hizo a una veintena de hombres de negocios respecto de la primera cuenta pública de Sebastián Piñera el viernes y, a continuación, están sus visiones.

Imagen foto_00000014

Ignacio Cueto, Latam Airlines

1.- El Presidente pudo explicar todos sus desafíos e intereses, que creo van en el camino que todos los chilenos queremos: prosperidad, mejor calidad de vida y preocupación por los más débiles.

2.- La capacidad del Presidente de abordar todos los temas, de tener una agenda ambiciosa, amplia, pero también con realismo.

Andrés Santa Cruz, Asociación de AFP

1.- Se establece como prioridad la necesidad de acuerdo y colaboración para recuperar el desarrollo, destacando el valor de la libertad y con equilibrio entre el cambio y la continuidad. Un clima de acuerdos siempre favorece la inversión.

2.- Es una gran noticia que el anuncio de la reforma al sistema de pensiones esté centrado en la personas y en su pensión. Y así como vimos hoy una contundente agenda por la infancia, vislumbramos una primera mirada integral a la realidad y necesidades de los adultos mayores.

3.- Me gustaría haber visto un mayor desarrollo de los ejes anunciados de la reforma previsional.

Carlos Cruz, CPI

1.- El discurso es interesante como ejercicio, aunque contradictorio en sus anuncios: aumentar el crecimiento, bajando el gasto público es radicar principalmente en la capacidad de gestión del ejecutivo y en la disposición del sector privado el esfuerzo de inversión. Eso está por verse si es suficiente.

2.- La Agenda Pro Inversión: denota un compromiso claro por movilizar US$ 60.000 millones, lo cual puede ser un impulso importante al crecimiento. Si esto se suma a la mirada de futuro a la que el presidente nos invitó, pasa a ser una gran oportunidad.

Plan de Transporte Tercer Milenio, aunque no incluye infraestructura para el Transporte Público de superficie. No basta con cambiar los buses para que el transporte público mejore; hay que dotarlo de las condiciones para que efectivamente pueda prestar un mejor servicio y eso pasa por infraestructura básica para el transporte.

3.- Fondo de infraestructura: el gobierno tiene plazo para poner en marcha este instrumento, que debiera ser fundamental para movilizar fondos institucionales, sin comprometer el presupuesto fiscal en el mediano y largo plazo. El tema no se tocó.

Recursos Hídricos: el país enfrenta una situación de máxima gravedad en relación a su disponibilidad y uso de los recursos hídricos. Hubiese esperado una reflexión más profunda al respecto y propuestas de cómo avanzar en la búsqueda de una solución.

Pablo González, ILC

1.- Fue un discurso propositivo y con varias medidas pro inversión especialmente la de gestionar y facilitar más de 200 proyectos por más usd65 mil millones lo que apunta directamente a un impulso.

2.- Fue un discurso conciliador y que transmitió ánimo de llegar a acuerdos en distintas materias. En el ámbito de la salud, el foco en la atención primaria es muy acertado como política pública de salud.

Thomas Fürst, empresario

1.- Muy buenas todas las noticias y los futuros proyecto, todo muy claro.

3.- Mas claro deben ser las formas en que se va a evitar asaltos y portonazos.

Alfonso Swett, CPC

1.- Nosotros ya hemos tenido este año buenas cifras de inversión. Ha estado concentrado principalmente en lo que es maquinaria y equipo, y creo que es un deber volver a recuperar la capacidad de inversión. Pero los empresarios no invertimos por voluntad ni por emociones. Y ahí la tasa de impuestos es tremendamente relevante y todo lo que es el problema de la permisología en Chile.

2.- Creo que se cubrieron la gran mayoría de los temas de interés de la sociedad. Pero nosotros también entendemos que un anuncio no es sinónimo de una solución. Entonces aquí lo que requiere es mucho trabajo, mucho diálogo.

Segismundo Schulin-Zeuthen, Asociación de Bancos

1.- Yo creo que el presidente lo que hizo fue establecer una hoja de ruta y los ejes centrales están muy centrados en la gente. Si se analizan los distintos aspectos, todos van en dirección a cómo hacer que el país tenga un desarrollo integral y creo que es positivo. Ahora, creo que el trabajo hacia adelante es priorizar porque el hizo un buen diagnóstico de los temas que preocupan y todos requieren tiempo y recursos.

Ayuda a la inversión, pero ahora esto, en el fondo, hay que aterrizarlo en proyectos específicos, pero la intención está clara de que es una prioridad.

3.- Quizás es que el presidente no se refirió al tema de ciberseguridad. Para mí es un tema de Estado.

4.- Creo que en materia tributaria, de alguna manera, se esperaba por los comentarios previos del ministro de Hacienda que iba ir más bien un ordenamiento y una simplificación. El tema hay que seguirlo monitoreando porque obviamente la tasa de impuestos a las empresas no es competitiva con lo que está pasando en el mundo. Ahora, hay prioridades y son entendibles, pero es un tema que hay que seguir mirando hacia futuro.

Manuel Melero, CNC

1.- Desde el punto de vista económico, los anuncios del Presidente fueron interesantes en cuanto a la modernización del sistema tributario. Sobre la mantención de la tasa de impuesto corporativo a las empresas, esperamos que más adelante se pueda hacer esta reducción, porque es importante para la competitividad de las empresas y para su proyección al mundo. Sin embargo, es una buena noticia que exista un compromiso fuerte del gobierno en cuanto a ordenar las finanzas públicas y reactivar la inversión.

3.- Extrañé una mención más extensa a la informalidad en el comercio, aunque destacamos que se haya condenado en el discurso y que se reforzara la intención de destinar esfuerzos importantes para terminar estas prácticas.

Carlos cortés, Asociación de Empresas de Gas Natural

1.- Sí, hubo un énfasis especial en medidas tendientes a aumentar la tasa de inversión, mejorar la productividad, promover la innovación y el emprendimiento. Entre ellas destacan las contenidas en el Proyecto de Ley Proinversión, la Agenda para retomar el crecimiento económico y el desarrollo sustentable y la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS).

2.- Ruta energética, modernización del Estado, simplificación regulatoria, nuevo sistema de evaluación ambiental, nueva oficina de productividad y competitividad.

3.- Corregir distorsión tributaria que fomenta el uso del diésel, el combustible vehicular más contaminante.

Rafael Caviedes, Asociación de Isapres

1.- Sin duda que contiene una agenda sólida de modernización del Estado y de oficina de competitividad y de promoción de las inversiones. Es esperanzadora en materia de crecimiento.

3.- En salud me hubiese gustado ver una propuesta más audaz para avanzar en materias de colaboración público-privada. Dada la complejidad que ha alcanzado el proceso de entregar servicios médicos a la población, es necesario buscar mecanismos de una mayor participación del sector privado.

4.-No sólo se trata de no subir los impuestos, sino que debe abrirse una discusión para ver la forma de regular la carga tributaria, simplificar los procesos y mejorar los controles.

Claudio Seebach, presidente de Generadoras de Chile

2.- Me pareció un discurso contundente que plantea una extensa agenda para los próximos 4 años que requerirá de un esfuerzo público-privado importante para alcanzar las metas de desarrollo más inclusivo que todos aspiramos.

4.- Nos parece prudente, sin embargo aquí lo más importante es el mensaje de avanzar hacia un sistema tributario más simple, equitativo y moderno, que promueva inversión ahorros, creación de empleos y emprendimiento.

Rodrigo Abumohor, Sofofa, Manufacturas Interamericanas

1.- Con respecto a las medidas para reactivar la inversión y que me parecen muy positivas rescataría principalmente tres de una batería bastante completa de elementos: obras de infraestructura, modernización del estado, regulaciones medioambientales que cumplan con aumentar la inversión protegiendo de buena manera el medio ambiente.

4.- El presidente ha sido cauto dado el déficit fiscal existente y las necesidades de financiar los planteamientos que ha hecho. Ya habrá tiempo para pensar en rebajas impositivas que serán necesarias en un mediano plazo para promover aún más la inversión y la competitividad tributaria.

Herman Chadwick, Enel Chile

1.- No sólo eso, es un discurso que nos compromete a poder lograr que el país a fines de esta época sea un país desarrollado, recuperando nuevamente el crecimiento que ya en el mes de marzo logró ser un 4,6%.

Todas las medidas económicas que anuncia su gobierno y también sociales están dirigidas a mejorar la inversión y que ésta vaya en beneficio del crecimiento, del empleo y de mejorar las carencias que tenemos en salud, educación, seguridad ciudadana, etc.

2.- Me gustaron muchas, como por ejemplo la búsqueda de unidad y acuerdos, me gustó mucho el símil que hizo entre el Presidente Aylwin que fue exitoso en la primera transición hacia la democracia y lo que le va a tocar a él, al encabezar una segunda transición que va hacia el desarrollo, suprimir la pobreza y darle más oportunidades a la clase media.

4.-En la medida que la carga tributaria actual que no es menor vaya a financiar las políticas sociales que su gobierno se ha comprometido, parece razonable mantener en un régimen más simple la actual carga tributaria.

Fernando Barros, Sofofa, Oxiquim S.A.

1.- Me parece que representan una potente señal para promover la reactivación del crecimiento y la recuperación de la inversión. El elemento esencial para ello es la estabilidad de las reglas del juego y, en este sentido, destaco como un acto de realismo y pragmatismo, ante una oposición empecinada en eternizar leyes y medidas que han dañado al país, la mantención de la tasa de impuestos corporativos, las medidas de austeridad fiscal y los anuncios de simplificación tributaría.

3.- Mayores detalles de medidas respecto al combate de la delincuencia. Las medidas anunciadas van en el sentido correcto, pero es esperable que sean complementadas con otras que apunten hacia donde están las debilidades, como lo son el sistema judicial y penitenciario. Aquí hay mucho por hacer en un tema crucial para una ciudadanía que, cómo víctimas, cada día entiende menos el garantismo pro delincuentes de parte de jueces y de organismos llamados de derechos humanos financiados en definitiva por las víctimas de la delincuencia.

Diego Hernández, Sonami

1.- El mensaje ha sido clarificador respecto al camino a seguir en el futuro y nos parece muy positivo que el crecimiento vuelva a ser uno de los objetivos fundamentales de las políticas públicas.

2.- Valoramos los anuncios en materia tributaria tendiente a simplificar la actual normativa, con el propósito de promover la inversión, el ahorro y el crecimiento.

3.-Nos hubiera gustado algún anuncio específico de algunas medidas para reactivar la inversión minera, considerando el efecto multiplicador que ésta tiene.

Gonzalo Said, Embotelladora Andina

1.- Destaco la disposición del gobierno a encontrar acuerdos transversales en materias políticamente complejas y que se han visto postergadas por largo tiempo.

2.- Veo en este gobierno una disposición real a modernizar la institucionalidad tributaria, medioambiental y regulatoria.

Rodrigo Álvarez, AB Chile

2.- En AB Chile valoramos el anuncio de repotenciar el programa Elige Vivir Sano, apuntando especialmente a fomentar una cultura de prevención y vida sana.

Pedro Inojosa, Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile

3.- Echamos de menos anuncios concretos que vayan en la dirección de mejorar la calidad de la ingeniería en Chile. Es importante que el principal discriminante de la propuesta de inversión pública por US$ 20.000 millones sea la calidad de la ingeniería y no el precio. Esto beneficia a todo el país.

Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche

1.- A nivel lechero se espera que los anuncios se traduzcan en un apoyo efectivo en términos de impulsar y fomentar la asociatividad e integración vertical de los productores de leche; optimizar las opciones de financiamiento acorde a los ciclo productivo de la leche y en una reducción a las trabas burocráticas junto a una necesaria promoción de las bondades y ventajas comparativas de la producción nacional en el mercado interno e internacional, además de un mejoramiento de las condiciones de vida a nivel rural, impulsando la conectividad, la educación, los caminos, entre otras medidas.

Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de Asociación de Aseguradores de Chile

1.- Aunque no se va a modificar la tasa de impuestos a las empresas, el sólo hecho de simplificar la estructura tributaria y de que se destraben los obstáculos a la inversión, sin duda contribuirán a la reactivación.

Lo más leído