Actualidad

APEC: Bachelet defiende la reforma tributaria como vía para combatir la desigualdad

Adicionalmente, la jefa de Estado insistió en la importancia de la Alianza del Pacífico para la integración con Asia.

Por: Víctor Hugo Moreno. Enviado especial a Filipinas | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó ante las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) que las reformas que impulsa su gobierno, entre ellas la tributaria, apuntan en la dirección correcta para combatir la desigualdad mediante un sistema impositivo más justo.

La mandataria apoyó sus argumentos, emitidos en uno de los retiros que se llevaron a cabo entre los líderes del conglomerado en Manila, en las consideraciones que hizo el Banco Mundial respecto a que los cambios impositivos se traducen en un camino para alcanzar un sistema tributario más igualitario.

Adicionalmente, Bachelet resaltó los pasos que está dando su gobierno en la creación de instituciones políticas y económicas, públicas y privadas en vías de mejorar la transparencia, con el fin de responder a las nuevas demandas que plantean los ciudadanos.

La Presidenta destacó que estas reformas que impulsa reafirman la vocación de apertura económica, el crecimiento y el comercio desde una lógica de largo plazo, lo que va en línea con lo que se está haciendo la APEC.

La jefa de Estado insistió en la importancia de la Alianza del Pacífico para la integración con Asia, destacando que además de los tres miembros (Chile, Perú y México) ocho países de APEC son también observadores de la referida plataforma.

En el balance general que hizo el canciller Heraldo Muñoz poco antes de abordar el avión de retorno a Santiago, destacó como uno de los elementos centrales que tuvo la cumbre el rol que cumplió la Alianza del Pacífico: “Como nunca antes se había perfilado la Alianza del Pacífico en la región Asia Pacífico, cuando la Presidenta conjuntamente con los otros tres países que conforman la Alianza se reunieron con los otros países de APEC. Fue una reunión importante, donde los líderes de APEC expresaron su aprecio a la Alianza y la importancia que tiene como un componente fundamental de APEC”.

Así, se logró que en la declaración final de la cumbre de ministros de comercio en el párrafo 146 se hiciera mención a estas reuniones entre APEC y la Alianza, que apuntan a mejorar la integración regional.

Precisamente, la iniciativa conformada por Chile, Colombia, México y Perú -y que partió oficialmente el 28 de abril de 2011- apunta a construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

También la idea es que esta instancia se convierta en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Terrorismo y desigualdad

Dentro de las conclusiones de la cumbre, el tema de los últimos atentados en París estuvo presente, con la preocupación que mostraron las naciones de APEC, expresando en la declaración final que no se permitirá que estos hechos atenten contra el desarrollo de las economías.

Dentro de las conclusiones también se expresó la inquietud por los vientos débiles que azotan las economías y la gran volatilidad que se observa en el mercado financiero.

Al término de la gira, Bachelet tuvo un breve encuentro informal con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien compartió conceptos respecto a la última conferencia de Nuestros Océanos que se hizo en Chile.

 

Humala envía mensaje a chile: "tenemos que conversar"

Otra de las materias que concitó la atención mediática de la XXIII cumbre que se llevó a cabo en Manila fue el encuentro entre los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala, en medio del complejo momento por el que atraviesa la relación entre ambos países.


El presidente del vecino país en entrevista con agencia EFE señaló que "con Chile no estamos peleados, a veces hay momentos de tensión".


Sin embargo, el mandatario peruano mandó un mensaje a Bachelet: "Tenemos que saludarnos, tenemos que conversar", indicó.


Al ser consultado sobre estas declaraciones, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, valoró sus dichos: "El presidente del Perú tiene razón, hay momentos de tensión y de desacuerdo, pero también están estos elementos estratégicos que hay con Perú, la propia presencia de la APEC, el hecho que también seamos socios en el TPP y tantos otros factores de interdependencia, las inversiones, la presencia de peruanos en nuestro país que enriquecen nuestra cultura".


No obstante, el canciller no quiso referirse al alcance de la conversación que habrían sostenido Bachelet y Humala.


La tensión con Perú se incrementó en las últimas semanas debido a la decisión del vecino país de crear el distrito La Yarada-Los Palos en el llamado triángulo terrestre que Chile considera como propio, luego que la Corte de La Haya en 2014 no se pronunciara por dicho terreno.


Y, en este contexto, Chile presentó varias notas de protesta.

Lo más leído