Actualidad

Aprueban la nueva propuesta de sueldo mínimo que presentó Hacienda y que superaría los $ 300 mil el próximo año

La nueva oferta contempla subir desde el 1 de agosto este tipo de remuneraciones a $ 286 mil y en marzo de 2019 superaría los $ 300 mil.

Por: Carolina León y Romina Jara O. | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hay acuerdo. Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron la nueva oferta de salario mínimo que presentó el ministro Felipe Larraín y que contempla subir desde el 1 de agosto este tipo de remuneraciones a $ 286 mil. 

En tanto, a partir del 1 marzo de 2019 superaría los $ 300 mil, mes que según precisó el jefe de las finanzas públicas es "complejo" debido a los distintos tipos de gastos en que incurren las personas. 

La nueva oferta del Ejecutivo también contempla que el ingreso mínimo mensual para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años será de $ 223.957 desde comienzos de agosto de 2018, el cual en marzo de 2019 se reajustará.

La tasa central de incremento real es 2% mayor al 1,5% de propuesta original.

El secretario de Estado ya había adelantado que esta nueva oferta es producto de un acuerdo con parlamentarios tanto del oficialismo como parte de la oposición. 

"Este acuerdo mejora la condiciones de vida de los que ganan menos con la responsabilidad de su empleabilidad (...) Nunca estos temas son fáciles, pero quisiera agradecer la disposicion para llegar a un acuerdo", dijo Larraín. 

Con este paso, el proyecto quedó listo para ser visto por la sala de la Cámara de Diputados y luego de eso por el Senado, para lograr finalmente su aprobación. 

 

Lo más leído