Actualidad

Araucanía: gobierno descarta citar al Cosena y busca reemplazo en la Conadi

El nuevo intendente de la región, Jorge Atton, dijo ayer que su objetivo principal es “retomar las confianzas”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó ayer citar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) a raíz de los hechos de violencia registrados en la Región de La Araucanía tras la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, rechazando así la solicitud en esa línea que hicieron 10 diputados de la UDI mediante carta al presidente Sebastián Piñera.

El secretario de Estado explicó que “no está ni previsto ni planificado”.

Esto se sumó a lo planteado por el mismo mandatario durante la jornada en cuanto a que hay una “sola política” de gobierno para La Araucanía y apunta a un acuerdo nacional.

Lo anterior, dijo el Presidente, “se basa en recuperar las confianzas, el diálogo, la buena voluntad; un poderoso plan de desarrollo económico y social para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía; un nuevo trato con nuestros pueblos originarios”.

En las próximas semanas explicó que enviarán proyectos de ley como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, la creación del Ministerio de Pueblos Originarios, que “ya está en el Congreso y al cual ingresaremos indicaciones; y la creación del Consejo de Pueblos Originarios”.

Renuncia director de la Conadi

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, lamentó la renuncia presentada por el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, y señaló que se trataba de una de las personas más queridas en las comunidades del país.

El profesional ejercía su segundo mandato como director del organismo, al igual como lo hiciera durante la primera administración de Sebastián Piñera, pero debido a “motivos personales” presentó su renuncia -la que se hará efectiva el viernes- antes de que sucediera la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que entienden las razones y que el proceso del reemplazo de Retamal se trata de un cargo que debe ser concursado por Alta Dirección Pública (ADP). Por lo tanto, dijo que se recurrirá al procedimiento normal que dice relación con el nombramiento de un subrogante hasta que el concurso respectivo finalice.

En su primer encuentro con los medios de comunicación de La Araucanía, el nuevo intendente, Jorge Atton, señaló ayer que su primer objetivo será “retomar las confianzas”.

En la ocasión, agregó que espera que el ahora exdirector de la Conadi sea su asesor.

Atton comenzó señalando que su labor “es un trabajo difícil, pero desafiante. Mi llamado es a retomar el dialogo y recuperar las confianzas, trabajar en equipo entre las comunidades y toda la sociedad. El Estado de Derecho debe respetarse, la seguridad pública es fundamental para el gobierno y el reconocimiento del pueblo mapuche”.

La autoridad lamentó la la renuncia de Retamal. “Lo conozco de antes, estamos viendo si me puede seguir apoyando, Jorge es una tremenda persona, no sé si podrá volver a la Conadi. Mi objetivo es que sea asesor de esta intendencia”, planteó.

Respecto del tuit del año 2016, donde señaló que las fuerzas de paz chilenas en el exterior podrían ser destinadas a La Araucanía, explicó que “nunca he involucrado a militares, son cuerpo de paz, lo que dije fue una crítica política. Había problemas graves en la región, apoyábamos la paz en otros países siendo que teníamos problemas complejos en la región y nadie se preocupaba. Hoy hay política pública de paz y desarrollo para esta región”.

Atton también se refirió al denominado “Comando Jungla”, que son los efectivos de Carabineros destinados en la zona y entrenados en Colombia. Al ser reiteradamente requerido acerca de si evalúa la permanencia del comando en la zona, el sucesor de Luis Mayol afirmó que “no hay comando jungla, hay un grado de especificación distinta (de esos efectivos) y, una vez que tenga formada una opinión, hablaré con el Presidente y con el ministro del Interior”.

Imagen foto_00000003
Jorge Retamal cumplía con su segundo mandato a la cabeza de la Conadi.

Lo más leído