Actualidad

Arenas continúa defendiendo su Reforma Tributaria: el FMI indica que "genera un aumento de crecimiento para Chile"

También, el actual asesor regional de la Cepal desmintió que exista alguna relación entre el nuevo sistema y los bajos niveles de crecimiento.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, volvió a respaldar la Reforma Tributaria que impulsó cuando estaba en el gobierno, asegurando que varios organismos internacionales han dicho que efectivamente genera buenas condiciones de crecimiento en el mediano plazo para el país. 

"El informe del FMI indica que la Reforma Tributaria genera un aumento de crecimiento para Chile", mencionó a modo de ejemplo en entrevista con T13 Radio. 

"La pregunta que hay que hacerse es si es esa reforma, con los recursos fiscales que generan, y en qué se usan, si genera condiciones para la economía. Y los organismos internacionales han dicho que sí, que sí genera buenas condiciones de crecimiento en el mediano plazo para Chile", recalcó.

En esa línea, el actual asesor regional de la Cepal desmintió que exista alguna relación entre las modificaciones que se hicieron al sistema tributario y los bajos niveles de crecimiento que viene presentando la economía nacional los últimos años.

Más aún, el ex secretario de Estado afirmó que en América Latina este tipo de cambios en la legislación son el instrumento político fiscal más utilizado, con más de 68 modificaciones y reformas en la última década.

"Cuando hay un peak de reformas y tu creces al 2% en el 2014, al 2% en el 2015, o en un 5% en el 2016, y sigues creciendo en torno al 2% en el 2017, básicamente cuando se acaba el debate de la reforma y tú sigues creciendo de la misma manera, claramente no está relacionado con eso", sostuvo.

Asimismo, Arenas también descartó que la reforma no sea sostenible para lograr las metas de recaudación necesarias para financiar otros proyectos. En ese ámbito, el ex ministro argumentó que tanto en los años 2014, 2015 y 2016 dichos objetivos se superaron, razón por la que "está bastante asegurado que los 3 puntos del PIB se van a recuadar".

"Gracias a que los recursos están es que la estabilidad fiscal se ha podido mantener", concluyó. 

Lo más leído