Actualidad

Arenas: "Las modificaciones no alteraron los objetivos de la reforma tributaria de 2014"

Ex titular de Hacienda dijo alcanzará la recaudación del 3% del PIB que se propuso y aseguró que la reforma aplicada en Chile es la que más recauda, superando a México y a Costa Rica.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, nuevamente defendió la reforma tributaria que empujó y lideró cuando estuvo en el gobierno, pese a las críticas y los ajustes que realizó su sucesor en el cargo, Rodrigo Valdés. 

"Planteamos que la reforma tributaria debía ser gradual. La recaudación ha superado lo esperado", dijo al exponer en un seminario organizado por Cepal, donde se desempeña como asesor fiscal. 

Respecto a los ajustes y simplificación que aplicó Valdés, el ex secretario de Estado sostuvo que "las modificaciones no alteraron los objetivos de la reforma tributaria de 2014". 

Arenas enfatizó que la iniciativa alcanzará la recaudación del 3% del PIB que se propuso y aseguró que la reforma aplicada en Chile es la que más recauda como porcentaje del PIB en la región, superando a México y a Costa Rica. 

El ex ministro dijo que las reformas tributarias son "fundamentales en la sustentabilidad de las políticas públicas en la región" y que es "un instrumento de desarrollo". 

En el caso de Chile, el actual consultor de la Cepal concluyó que el diseño de la reforma, en su rol para combatir la desigualdad, se ve plasmado en su aporte a mejorar la distribución del ingreso.

A modo de ejemplo, Arenas dijo que gracias a esta legislación "la carga distributiva efectiva del 1% de los mayores ingresos pasó de 12,7% a 18,5%, casi seis puntos más, lo que representa cerca del 80% de los impuestos de la reforma (...) una focalización sumamente importante respecto de quiénes pagan el costo de la reforma".

Lo más leído