Actualidad

Arenas reaparece en medio de positivo informe sobre reforma tributaria

Ex ministro planteó que cálculos de la reforma se realizaron sobre la base de un impacto “neutro” en la economía.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un seminario del Banco Mundial para presentar un estudio sobre el positivo impacto de la reforma tributaria en la redistribución del ingreso, fue el escenario escogido por el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para salir del ostracismo, a casi seis meses de su salida de Teatinos 120.

Rodeado de ex asesores, como Julio Valladares y Francisco Saffie, el hoy asesor en materias fiscales de la Cepal llegó sonriente y de buen ánimo al evento en el Centro Cultural Palacio La Moneda, instancia en la que se refirió -por primera vez desde que abandonó el Ejecutivo- al criticado proyecto que le tocó liderar el año pasado.

El economista se mostró “muy satisfecho” por los resultados del informe del organismo internacional, que establece que la carga tributaria del 1% más rico de la población se incrementa desde 12,7% del PIB a 18,5% post reforma. A su vez, el estudio concluye que el 73% de la recaudación total proviene del 0,1% más rico del país.

“Es una gran satisfacción escuchar los resultados de este estudio en términos de que corroboran y confirman uno de los grandes objetivos de la reforma, que además de recaudar era mejorar la distribución del ingreso”, señaló el también ex director de Presupuestos.

Arenas reconoció tras el evento que la reforma al sistema impositivo, al momento de presentarse a fines de marzo del año pasado, asumía como supuesto un impacto neutro del alza impositiva en la actividad económica.

“La recaudación tributaria que se estimó para los próximos cinco años y en régimen no asumían efectos en el crecimiento económico. Se asumían efectos en el crecimiento económico que eran neutros. Es decir, cualquiera sea el crecimiento económico que exista, va a generar una recaudación adicional”, argumentó el economista.

Jornada de gestos

Durante el seminario, el sucesor de Arenas en Hacienda, Rodrigo Valdés, dedicó palabras de agradecimiento al equipo que tramitó la reforma tributaria el año pasado.

“Quiero reconocer el trabajo del equipo que estuvo durante la implementación de la reforma tributaria. Es un honor tener a Alberto Arenas hoy (ayer), quien inició la tramitación de la reforma”, dijo el ministro.

Arenas se sentó en primera fila en el auditorio, compartiendo risas y muestras de aprecio del diputado DC de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, con quien el ex ministro tuvo roces durante su gestión, especialmente cuando Micco señaló que una discusión “desordenada” de la reforma a la Constitución podría tener efectos en el crecimiento de la economía.

Asesores como Enrique Paris (Modernización del Estado), Macarena Lobos (Legislativa) y Alberto Cuevas (Política Tributaria) también mostraron gestos de gratitud hacia quien liderará por 14 meses el Ministerio de Hacienda.

Arenas desestimó comentar el proyecto de ley para realizar ajustes legales a la reforma, el cual Hacienda presentará en diciembre al Congreso. “No estoy para comentar materias que van a ser generadas por la autoridad económica. Me quedo con la satisfacción de que el sistema tributario chileno camina en la dirección correcta”, aseguró.

Lo más leído