Actualidad

Arenas valoró aprobación: “Hemos dado un primer paso muy importante”

En la oposición hubo críticas a que sus observaciones no fueron escuchadas y reiteraron los nocivos efectos del proyecto.

Por: | Publicado: Jueves 24 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó ayer por la tarde la aprobación en la Comisión de Hacienda del proyecto de reforma tributaria y aseguró que tuvieron un “gran respaldo” del oficialismo. 
“Hoy hemos visto que un par de artículos que han sido aprobados con votaciones de 10 (...)”, resaltó el secretario de Estado en Valparaíso, donde tuvo una presencia permanente en el debate de los parlamentarios, respondiendo preguntas y aclarando una serie de dudas.

Ante la prensa, el titutlar de Hacienda rescató el hito de la discusión de la iniciativa que ingresó al Congreso a comienzos de mes. “Hemos dado un primer paso muy importante y esperamos tener un apoyo mayoritario en la Cámara de Diputados en un par de semanas más para estar cumpliendo con el despacho desde la Cámara de Diputados, antes del 21 de mayo”, recalcó.

Por otra parte, resaltó que “las indicaciones enriquecieron y precisaron y perfeccionaron un proyecto de ley que busca recaudar 3 puntos del PIB en régimen”, añadió. Dicha cifra involucra unos US$ 8.200 millones cuando estén en regimen los cambios propuestos.

Por último, Arenas destacó que “ha habido un debate democrático, se ha entregado la información respectiva y básicamente hay un respaldo mayoritario en esta comisión”.

Reacciones dispares

El presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, en tanto, expuso que “entre todos hemos hecho un buen trabajo”.

El diputado Pepe Auth, 
a su tiempo, manifestó que 
“los 13 parlamentarios miembros de la Comisión de Hacienda, estábamos llamados a elegir entre el 10% que va a tener que aumentar su contribución y el 90% que se ve beneficiado y quiero decir que los 8 diputados de la Nueva Mayoría hemos elegido al 90%”.

Desde la otra vereda, el de la Alianza, los comentarios fueron opuestos. El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, sostuvo que durante la discusión “no se consideró ninguna propuesta, ni una sola indicación que los partidos de la Alianza presentamos insistentemente durante estos 20 días. Han aplicado la mayoría, no han querido escuchar”.

Del mismo modo, el parlamentario criticó que no haya estado presente en la discusión el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Para el diputado Alejandro Santana (Renovación Nacional), “el gobierno, junto a la complicidad de sus parlamentarios le dicen a todos los chilenos que la vida se les va a poner más difícil”.

“Este fue un proyecto hecho a la medida para una izquierda ideológica donde fundamentó una reforma en base a la educación que nadie conoce y nadie sabe para dónde apunta”, agregó el parlamentario.

Lo más leído