Actualidad

Arica inicia año con la mayor ejecución de gasto

Atacama y La Araucanía fueron las regiones donde no se usaron o se usaron muy poco de los recursos disponibles para el presente ejercicio.

Por: | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Arica y Parinacota se convirtió en enero en la región con el mayor porcentaje de presupuesto ejecutado al alcanzar una cifra de 10,4%, de acuerdo a los antecedentes que publicó ayer la Secretaría de Desarrollo Regional (Subdere), instancia liderada por Ricardo Cifuentes durante la administración que se despide el 11 de marzo.

Con dicho porcentaje se constituyó de paso en una de las escasas zonas del país -la otra fue Aysén con un 6,4% de lo autorizado- donde se observó un aumento comparado con lo que fue el inicio de año que representó 2017.

El mismo total de gasto ejecutado, que llegó a un 3,1% de lo aprobado -unos US$ 1.600 millones aproximadamente-, representó un descenso frente a los tres ejercicios precedentes con tasas incluso superiores a 7% para volver a lo observado en 2014 (3,1%).

En el resto de las regiones los recursos utilizados fueron de una menor cuantía que hace doce meses, aunque en algunos fue muy superior al total.

En Magallanes, por ejemplo, llegó a 7,8%. En enero de 2017 fue de 10,8%.

Pero en el otro extremo hubo regiones del país donde el gasto fue nulo o, bien, muy bajo. Aquí se inscriben Atacama, donde hace dos meses se había ejecutado 8,9% del presupuesto; y en La Araucanía, donde sólo se gastó 0,1% de lo previsto, mientras que fue 5,3% en el periodo de comparación.

Llamativo son los dos casos considerando la disminución que acusó en actividad de 4,7% en el primer caso; y la expansión de apenas 2,8% en el segundo caso.

Magallanes, en cambio, lideró el año pasado con un crecimiento de 10,8%, según la medición que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lo que siga ocurriendo con la ejecución presupuestada pasará por la supervisión del exparlamentario de la UDI Felipe Salaberry, quien sucederá a Cifuentes a cargo de la subsecretaría.

Imagen foto_00000002

Lo más leído