Actualidad

Artículo de “El País” acusa sobre la corrupción y los costos para Bachelet

En el texto, el ex contralor Ramiro Mendoza afirma que “la gente en Chile está emputecida con la política y las empresas”.

Por: | Publicado: Martes 28 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo y duro artículo refiriéndose a la crisis de credibilidad que atraviesa la política chilena a raíz de los casos de corrupción que se han conocido en el último tiempo, publicó ayer el diario El País de España, escrito por el periodista y escritor británico John Carlin.

"La vanidad herida de Chile", se titula la publicación en la que también se habla que los problemas de desigualdad existentes en el país seguirían sin respuesta.

Así, aludiendo a la imponente Gran Torre de Santiago (Costanera de Cencosud), el artículo sostiene que "para los chilenos, o al menos los de la clase media para arriba, la torre ejemplifica el hueco que ha reemplazado sus sueños de próspera modernidad.

Se habían deleitado durante años con la noción de que eran moralmente superiores al resto de los latinoamericanos. Les gustaba llamarse 'los ingleses del continente' y compararse favorablemente con los caóticos vecinos argentinos. Se jactaban del 'milagro chileno', de un crecimiento económico espectacular desde la caída de Augusto Pinochet en 1990".

Esa Torre, continúa el texto, sirve como "reproche a un exceso de esperanza y vanidad que ahora se traduce en desconfianza en el sistema político y en una indignación con los ricos".

El autor compara el movimiento estudiantil del 2011, al de los indignados españoles del 15 M de ese mismo año. Y afirma que ese movimiento social chileno logró calmarse con la "reaparición en el escenario de la enormemente popular Bachelet tal como se ha ido calmando también en España con la irrupción del movimiento Podemos".

El artículo, apoyado con el análisis del sociólogo Alberto Mayol, sostiene que la presidenta volvió como "una salvadora de la patria", pero que recibió un golpe "casi mortal a su credibilidad con la noticia, una vez instalada en la presidencia, de que su hijo, Sebastián Dávalos, estaba siendo investigado por la justicia por haber supuestamente utilizado su influencia política para enriquecerse con la reclasificación de terrenos que él y su esposa habían adquirido". Este escándalo, prosigue el texto, se suma a las acusaciones de corrupción relacionada con el financiamiento de partidos.

Otro de los consultados por Carlin es el ex contralor, Ramiro Mendoza, quien hace un duro análisis de la situación que aqueja al país: "la gente está emputecida contra el poder político y también contra la gran empresa". En todo caso, para Mendoza, Chile sigue siendo diferente al resto: "Existe aún un orden institucional, nada que ver con el sálvese quien pueda de los países vecinos".

El artículo igualmente valora que en Chile "a nadie se le pasa por la cabeza sobornar a un carabinero; y si uno compra una chocolatina en un quiosco, recibe infaliblemente un boleto de compra".

El reportaje concluye que en Chile aún reina la indecisión, y que nadie tiene "la poción mágica", pues se está en una época en la que las nuevas generaciones son más conscientes de la falibilidad humana, y en la cual hay menos optimismo.

Lo más leído