Actualidad

Asech pide a socios impulsar iniciativas de apoyo a la ciudadanía

"La crisis social se estuvo incubando en el alma de Chile por muchos años. Debemos juntos re-construir nuestro presente y futuro compartido", es parte de lo que dice el gremio en una carta a sus socios.

Por: Carolina León | Publicado: Domingo 20 de octubre de 2019 a las 17:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Frente a los dolorosos acontecimientos que se han estado produciendo en nuestro país, como gremio de emprendedores queremos unirnos e invitarlos a una profunda reflexión acerca de la sociedad desigual que hemos construido juntos". Así comienza una carta que envió la Asociación Nacional de Emprendedores (Asech) a sus más de 37 mil socios.

"Sólo asumiendo cada quien que somos parte del problema podremos ser parte de la solución. Hemos alertado con otros gremios, ONG, sociedad civil de diferentes condiciones de trato, desigualdad económica, de género y de dignidad. Esta situación no es de los últimos días, ni de las últimas semanas. La crisis social se estuvo incubando en el alma de Chile por muchos años. Debemos juntos re-construir nuestro presente y futuro compartido", dice la misiva.

En el texto, Asech solicita a sus socios a "construir juntos y ayudar en las distintas iniciativas de apoyo a la ciudadanía. Sabemos que se vienen días complejos para todos, por lo que la colaboración, la solidaridad y la generosidad emocional será fundamental para trabajar con fuerza para seguir construyendo justicia, integración y confianza".

En la carta, el gremio PYME propone a sus socios:

1) Realizar una conversación nacional en todas las regiones con emprendedores, donde logremos poner los dolores de Chile al centro de la discusión pública, desde nuestras posibilidades y ámbitos de acción.

2) Ponernos a disposición de emprendedores que hayan sido afectados en actos de violencia y hayan perdido sus pymes para que nos contacten y nos hagan saber sus necesidades. Estamos realizando un catastro de los emprendimientos que hayan sido afectados en estos días, de manera de poder entregar lo antes posible propuestas concretas para que se puedan poner de pie nuevamente y vuelvan a funcionar. Para ello les pedimos que puedan llenar el siguiente formulario, pincha aquí.

3) Les pedimos a nuestros emprendedores que solidariamente -como ha sido una costumbre- puedan apoyar a los otros emprendedores que lo necesiten: almacenes, negocios, comercio o servicios que hayan sido afectados y que requieren el apoyo de voluntarios para salir adelante. 

4) Convocamos a nuestros emprendedores para que puedan facilitar a sus colaboradores el trabajo remoto desde sus casas, de manera de evitar los traslados en un momento crítico para el transporte de las ciudades.

5) Les solicitamos a todos los emprendedores que tengan propuestas concretas de ayuda al país, que puedan canalizarlas a través de nuestro correo electrónico socios@asech.cl

6) Ofrecemos a la sociedad civil, al gobierno y a todos quienes quieran ser parte de la solución nuestro despliegue territorial. Con total humildad y poniéndonos al servicio de lo que se requiera para ser parte de la formación de ese diálogo imprescindible que requiere esta situación.

 

 

Lo más leído