Actualidad

Así será el “cónclave de Quillota” que parte hoy

Colodro analizará el impacto de la situación de Carabineros, Izikson dará lineamientos de la opinión pública y los ministros deberán anticipar lo que presidencia llama el “legado 2022”. Todo, el mismo día en que se conocerán los resultados de la Encuesta CEP.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Solamente dos oradores externos intervendrán en la jornada de trabajo -el “conclave de Quillota”- que realizará el gobierno en la Escuela de Caballería del Ejército. El filósofo y analista, Max Colodro, y el gerente de asuntos públicos de la encuestadora Cadem, Roberto Izikson, expondrán hoy en una actividad que durará dos días y en la cual el presidente, Sebastián Piñera, trazará la hoja de ruta de 2019 pero que se proyectará hasta 2022.

Imagen foto_00000004

Cada uno tiene un tiempo de 20 minutos para exponer al gabinete y su temática será visualizar lo que quiere la sociedad, las tendencias y ánimos dominantes en la actualidad, abriendo luego un tiempo para preguntas.

En el caso de Colodro, explicó que “voy a mostrar los hitos de 2018 desde el punto de vista político, aciertos y errores; y las dificultades, donde hoy, lo que ocurre con Carabineros se ha transformado en la principal dificultad que enfrenta la actual administración en estos nueve meses”.

Agregó que luego abordará “el devenir de los próximos meses: desde el gobierno de Ricardo Lagos que existe una tendencia en que el primer año de gobierno es bueno, luego vienen dos difíciles y el cuarto nuevamente es bueno, es decir, los dos años intermedios siempre son los más complejos”.

Respecto a la relación con el Congreso y la oposición sostuvo que le indicará al oficialismo que “la oposición en la actualidad está debilitada y eso ha ayudado al gobierno”. Sin embargo, anticipa que “se van a organizar para poder enfrentar más duramente” a la actual administración en algunos proyectos.

En el caso de Roberto Izikson indicó escuetamente que “será un análisis de la opinión pública, sobre la situación en Chile”. Sin embargo, trascendió que en lo central su misión será indicarle a los ministros y subsecretarios las grandes tendencias y la evolución de las encuestas desde cuando llegaron el 11 de marzo de 2018 hasta la situación actual, en los casos del presidente, el gobierno y los ministros. Junto con proyectar escenarios futuros.

Ambos analistas el miércoles en la tarde se reunieron con el jefe de asesores del segundo piso en La Moneda, Cristián Larroulet, para afinar lo que será su presentación.

Logros y Metas

Luego viene el panel donde los ministros del comité político deben exponer ante sus pares sobre materias específicas. El primero será el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien realizará un análisis de la contingencia política. Luego será el turno de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien expondrá sobre la política comunicacional; y finalmente deberá tomar la palabra el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien pasará revista a la agenda legislativa.

Posteriormente se inicia la etapa en que el resto de los ministros debe hablar unos 15 minutos aproximadamente con tres ejes: balance 2018, prioridades y compromisos 2019; y agenda para el resto del mandato presidencial.

Desde la oficina de Larroulet se envió a los ministros un correo en que se les precisa lo que debe contener su exposición más allá de los logros. Se les pide enumerar las acciones que consideren más emblemáticas que se realizarán hasta el 31 de enero de 2020. “Es importante que se priorice la agenda ministerial en términos de las acciones más estratégicas, ya sea por el impacto en la ciudadanía como por su relevancia simbólica y política”, se les indica en el correo que también pide hitos comunicacionales del año 2019. Se habla de confeccionar un “legado ministerial al 2022”, con los hitos con que esperan sea recordada la gestión del gobierno en cada cartera.

Además, se espera que se coordine lo que será el trabajo legislativo a partir de enero con la tramitación de la reforma de pensiones y tributaria; a la que se debe sumar la de salud y laboral que deben ingresar próximamente.

Imagen foto_00000001
Cristián Larroulet ha sido el encargado de organizar la actividad.

Lo más leído