Actualidad

Atacama: empleo, vivienda y salud se toman agenda de diputados que quieren saltar al Senado

De los diez candidatos, cuatro son actualmente integrantes de la Cámara Baja, se agrega un exintendente y rostros de la región.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Lunes 11 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como en Arica y Tarapacá, la definición senatorial por Atacama terminaría “binominalizada”-como advierten los expertos electorales- porque pese al cambio del sistema electoral a uno más proporcional, se eligen solo dos cupos. De ahí que ya hay quienes dan por hecho el triunfo de una carta de Chile Vamos y otra de la centro izquierda, que en esta oportunidad va dividida: por un lado, compite la Democracia Cristiana en una lista con una aspirante del MAS; y, por otro, los candidatos de la actual Nueva Mayoría.

De hecho, es el quiebre del oficialismo el que hace atractiva y disputada la contienda senatorial en la zona. La misma donde termina el norte grande y por donde quizo postular el exagente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, pero no pudo porque su partido, el socialista, debía respetar el acuerdo de apoyar la opción comunista por la región, el hoy diputado Lautaro Carmona.

En este cuadro es que las miradas se centran en la batalla por el cupo que le correspondería a la centro izquierda y que se librará entre la lista del diputado comunista, junto a su colega de la Cámara, el radical Alberto Robles y la del PPD, versus la que lidera la DC y también diputada por la zona, Yasna Provoste, para varios la “favorita”.

Crecimiento sustentable e innovación

La parlamentaria, que regresó a la actividad política en 2013 -tras ser acusada constitucionalmente en 2008 cuando era ministra de Educación- con la primera mayoría distrital y el doblaje junto al actual diputado radical, tiene un larga trayectoria en la región que la vio nacer y que, a su juicio, “posee condiciones para avanzar hacia una economía capaz de exportar conocimiento”.

Ahí radican sus prioridades, precisa junto con recordar que “Atacama cuenta con reservas de cobre y litio de manera importante, lo que debe ser -desde una perspectiva del crecimiento sustentable- asociado a innovación y tecnología”.

Lo anterior implica una mayor demanda por hombres y mujeres con mayor especialización, por lo que “la educación es clave”, dice. Por lo mismo, ello buscará “consolidar a través la universidad de Atacama y los CFT, la creación de un nuevo CFT estatal en la provincia de Chañaral, sumando los que ya existen en Copiapó y Huasco”.

Adicionalmente, Provoste pone el foco también en la agroindustria como motor y donde el buen uso del agua es “fundamental”, en la necesidad de más especialistas para el área de la salud y en solucionar la falta de viviendas.

Descentralización y exclusión

En el terreno de las propuestas para la región, el diputado Robles advierte que además de tratarse de una época en que se deben “apoyar los representantes locales”, la descentralización es “un imperativo”. Esta dinámica, sostiene, evitaría que se repitan hechos como el bono Atacama para los funcionarios públicos y el bono enseres, que se decidieron en Santiago.

A la luz de los dos aluviones que enfrentó la zona, el parlamentario destaca que el cambio climático “llegó para quedarse”, lo que implica avanzar en obras de infraestructura y modernizar el techo de las casas. Y en otra esfera que define igual de importante, destaca que el empleo es otro de los problemas de la región.

El diputado Carmona, por su parte, enfrenta un doble desafío: terminar con la exclusión que ha vivido el PC por 47 años en el Senado; y buscar que Atacama sea la capital -a lo menos- continental de la energía solar.

A ello, dice, se agregan las demandas en materia de empleo, especialistas en salud, recuperar el recurso hidríco y darle continuidad al proceso iniciado por la presidenta Michelle Bachelet.

Un foráneo y un exintendente

En la lista de Chile Vamos compiten el actual diputado UDI por Calama, Felipe Ward, y el exintendente de Atacama, el RN Rafael Prohens. Si bien ambos apuestan a romper con el mito de que se trata de una región de “izquierda” y coinciden en varias de sus propuestas para potenciar la economia de la región, lo hacen desde plataformas diferentes.

Ward admite que provenir de otra zona del país -Calama- es “una barrera”, pero franqueable y que el desafío de Atacama está en el ámbito de la pequeña minería, así como el desarrollo agrícola y el agua para el consumo humano.

El exintendente Prohens, en tanto, plantea impulsar un plan de reconstrucción para las comunas afectadas por los aluviones, enfrentar la falta de médicos generales y especialistas y hacerse cargo del deficit en viviendas.

Imagen foto_00000001

Lo más leído