Actualidad

Atacama y Magallanes, el cara y sello del crecimiento regional en 2017

La economía chilena se habría expandido a una tasa de 1,6% en 2017.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 19 de febrero de 2018 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante 2017, las regiones del país presentaron un dispar desempeño económico, según se desprende del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cinco de las catorce regiones registraron caídas. La de mayor contracción fue Atacama (-4,7%) debido a una alta base de comparación en el subsector obras de ingeniería pública, dada la inversión en proyectos de reconstrucción de infraestructura dañada durante el año 2016, luego del aluvión que afectó a la región en marzo de 2015, explicó el INE.

Le siguió Aysén (-3,0%), en la que influyó principalmente la menor actividad del sector minería. Más abajo se encontró Antofagasta (-1,2%), Maule (-0,8%) y Coquimbo (-0,3%). 

Por el contrario, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en comparación a 2016 fueron Magallanes (10,8%) y Los Lagos (5,7%), explicado, en gran medida, por un alza en la actividad del sector industria manufacturera.

En Magallanes el incremento estuvo asociado a la producción del subsector elaboración de combustibles; mientras que en Los Lagos fue a raíz de una baja base de comparación registrada en el subsector Industria pesquera, tras el bloom de algas que afectó las cosechas de salmónidos en centros de cultivo durante el año 2016.

En términos de la variación trimestral interanual, en el cuarto trimestre de 2017, las regiones de Magallanes (17,1%) y Los Lagos (11,2%) anotaron los mayores crecimientos respecto al mismo período del año anterior, asociados en ambas, tal como en los resultados anuales, al positivo desempeño del sector Industria manufacturera.

En tanto, las regiones que decrecieron interanualmente en trimestre octubre-diciembre fueron Atacama (-8,2%) y Aysén (-1,5%). En ambas, el sector Minería tuyo la principal incidencia negativa del período.

Cabe recordar que en su conjunto la economía chilena habría crecido en torno a 1,6% en 2017.

Código Javascript

 

 

Lo más leído