Actualidad

Ataque a senador Fulvio Rossi produce repudio generalizado y gobierno presenta querella

De acuerdo al fiscal a cargo del caso, el parlamentario le relató que el atacante “tenía acento extranjero y que sería una persona de raza negra”.

Por: | Publicado: Jueves 16 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A tres días de las elecciones, ayer la clase política pareció dejar atrás las diferencias que ha mostrado con mayor énfasis durante estas últimas semanas de campaña para unirse y repudiar -casi a coro- el ataque con arma blanca sufrido por el senador y candidato a la reelección, el ex PS Fulvio Rossi.

El hecho, por el cual el gobierno y el Senado anunciaron la presentación de una querella, ocurrió en momentos que el parlamentario concurrió a un inmueble ubicado en Iquique, donde mantenía almacenado material de campaña. Ahí habría sido golpeado en la cabeza y luego apuñalado en el abdomen, siendo encontrado por uno de sus colaboradores que lo ayudó a trasladarse al hospital de la ciudad, donde ingresó por sus propios medios.

Fue en el recinto asistencial, que el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, le tomó declaración al legislador, informando posteriormente que en su relato Rossi denunció que “momentos antes de la ocurrencia de estos hechos habría recibido un mensaje manifestándole que iban a hacer algún daño a las pancartas que mantenía en ese inmueble y por eso se habría trasladado solo al lugar”.

El persecutor también detalló que de acuerdo a lo informado por el senador, el atacante “tenía acento extranjero y que sería una persona de raza negra”.

El hijo del senador Franco Rossi, en tanto, había señalado horas antes que el atacante le habría dicho: “Te lo advertimos”.

Dicha advertencia coincide con la versión de los asesores del legislador quienes confirmaron las amenazas que habría recibido el senador tiempo atrás, lo que motivó a que presentaran una denuncia que estaba siendo investigada por el OS9 de Carabineros.

En el marco su campaña a la reelección -donde compite como independiente tras renunciar al PS luego de ser vinculado al caso SQM- el legislador ha planteado una serie de propuestas en materia inmigración, como poner fin a la migración ilegal y expulsar a aquellos extranjeros que cometen delitos.

En horas de la tarde, en tanto,la Clínica Iquique, hasta donde fue trasladado el senador, emitió un parte médico donde se consigna que Rossi se mantenía en “observación y vigilancia por eventuales complicaciones de sus lesiones” y que si bien “se encuentra estable, fuera de riesgo vital y consciente”, en las próximas horas será evaluado y se le practicará un nuevo scanner para “eventualmente ser dado de alta”.

Las dudas de Gutiérrez

El ataque sufrido por Rossi generó un rechazo transversal en el mundo político. Una de las primeras autoridades en rechazar lo ocurrido fue la presidenta Michelle Bachelet quien en Twitter calificó el hecho como “inaceptable”. A la condena se sumaron también todos los candidatos presidenciales, parlamentarios y partidos políticos.

En medio del repudio generalizado llamó la atención la declaración del diputado PC, Hugo Gutiérrez -un acérrimo adversario de Rossi- quien dijo no creerle nada al senador por lo que pidió que sean investigadas “todas las hipótesis, incluyendo la del autoatentado”.

Lo más leído