Actualidad

Aumenta la recaudación fiscal por contribuciones y acumulan $ 857 mil millones al tercer trimestre

El 60,1% de la recaudación nacional del Impuesto Territorial se concentró en 20 comunas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 14 de noviembre de 2017 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recaudación de contribuciones de bienes raíces acumulada al tercer trimestre de 2017 subió en 6,2% respecto al mismo período de 2016, con un monto que superó los $ 857 mil millones, incluyendo el pago de la tercera cuota que venció en septiembre, informó hoy el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

El 60,1% de la recaudación nacional del Impuesto Territorial (bienes raíces) se concentró en 20 comunas, con un aporte de $ 515.104 millones. De ellas, 12 comunas pertenecen a la Región Metropolitana, que totalizan $ 383.452 millones, equivalente a un 44,7% del total nacional.

El impuesto territorial -que se divide en cuatro cuotas anuales- se determina sobre el avalúo de las propiedades. Recauda gravámenes sobre los bienes raíces agrícolas, no agrícolas, sitios urbanos eriazos y cuotas de servicio de aseo municipal.

Su recaudación está destinada en su totalidad a los municipios del país y constituye una de sus principales fuentes de ingreso y financiamiento.

El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, explica que el 40% de lo recaudado por impuesto territorial va directamente al municipio y el 60% restante se destina al Fondo Común Municipal, que tiene por objetivo "redistribuir los ingresos bajo un criterio de solidaridad". De hecho, en Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura esos porcentajes alcanzan a 35% y 65%, respectivamente.

Lo más leído