Actualidad

Aumenta presión en la DC para que Jorge Pizarro renuncie a la presidencia

Los ex candidatos que compitieron con el nuevo timonel falangista se unieron a la postura del diputado Fuad Chahín.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Martes 5 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La situación del senador Jorge Pizarro a la cabeza de la Democracia Cristiana se vuelve cada vez más compleja. Si bien los máximos representantes de la tienda en su mayoría respaldan al timonel, la presión de quienes no están de acuerdo con que haya asumido, a pesar de la investigación que pesa sobre la empresa de sus hijos, Ventus Consulting, se hace cada vez más fuerte, ya que buscan la renuncia del dirigente.

Los candidatos derrotados en la interna de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal y Rodrigo Albornoz respectivamente, se unieron al diputado Fuad Chahín para presionar al senador a que asuma una postura drástica, que podría ser dar un paso al costado, a raíz del rumbo que está tomando la investigación a la empresa de sus hijos y que estaría afectando, según señalan, la imagen del partido.

Ayer, en una conferencia de prensa conjunta, Hormazábal y Albornoz valoraron "el rol que ha jugado" el diputado Fuad Chahín en este proceso que partió por tomar la opción de no asumir la primera vicepresidencia en la nueva directiva.

Hormazábal aclaró que ninguno de ellos pretende desconocer la elección interna ni deslegitimarla, sino dejar de manifiesto el problema "ético" que se le ha generado al partido a raíz no sólo de lo que afecta al presidente de la colectividad, sino también -aclara- "a otros militantes del partido". Por lo mismo que anunciaron que solicitarán que se convoque a la Junta Nacional para que analice dos temas: por un lado la situación "de la conducción del partido", dice Chahín y también la propuesta del Consejo Asesor Presidencial en relación a la reinscripción de los militantes de partidos.

A juicio de Chahín, "Pizarro ha perdido la legitimidad para conducir a la Democracia Cristiana". Por lo mismo instó al senador a que "cumpla lo que dijo en privado, en cuanto a que sería el primero en dar un paso al costado si su actuación dañara al partido".

Por su parte, el diputado está convencido de que "cada día que pasa se confirma que la decisión que tomé fue correcta y espero que Pizarro recapacite", en alusión a la información aparecida ayer en El Mostrador y según la cual SQM habría asegurado que Ventus Consulting no realizó asesorías para la empresa.

Sobre el tema, Pizarro aclaró que "el artículo tergiversa absolutamente los hechos, porque los servicios fueron prestados al señor Contesse. Así viene consignado en El Mercurio el día sábado producto de las declaraciones del abogado del señor Contesse, donde se reconoce que los servicios fueron prestados".

En tanto, Jorge Pizarro Cristi señaló que "entiendo que ese informe (de rectificación de SQM ante el SII) es el que se envió la segunda o tercera semana de marzo. Eran antecedentes por todos conocidos, lo único que he visto fue la declaración que hizo el ex gerente general (Patricio Contesse) donde estableció que los servicios prestados por Ventus fueron efectivamente realizados".

Lo más leído