Actualidad

Aurelio Montes: “Sin condiciones del juego claras, difícilmente vamos a despegar”

El agricultor y empresario vitivinícola dice que el foco inicial del nuevo gobierno debe ser el tema seguridad y la inmigración, junto con el conflicto en La Araucanía.

Por: | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el agricultor y empresario vitivinícola, Aurelio Montes, la primera prioridad de la administración Piñera debe ser el tema seguridad. "Este gobierno deberá abordarlo con mucha rapidez. También está el tema en La Araucanía. A mí como agricultor me preocupa que esto pueda expandirse a lo largo y ancho de Chile, lo que sería una catástrofe", sostuvo el socio de Viña Montes.

A su juicio, otro tema que debe abordarse con premura es el de la inmigración. "Considero que es súper positiva para un país, es una buena herramienta de crecimiento en la medida que sea ordenada, controlada y fiscalizada para no estar recibiendo a gente que realmente venga a hacer daño más que a colaborar", sostuvo.

- La agricultura se ha visto beneficiada con esta mayor inmigración.

- Chile tiene capacidad de contratación, y si se mira a otros países, muchos han crecido gracias a los inmigrantes, incluido Chile. Lo veo como un signo muy positivo, somos más, hay más gasto, más mano de obra, pero hay que regularla.

También está el foco en la salud pública, que sigue con temas tremendamente incumplidos. Los tiempos de atención son realmente irrisorios, la gente de pocos recursos está sufriendo gravemente por ese hecho.

- ¿Qué tipo de reformas económicas se deben llevar adelante?

- Desde luego que son muy importantes las condiciones de seguridad y confianza para que la empresa privada siga en su dinamismo habitual, que es bastante enérgico, positivo, creativo e innovador. Si las condiciones del juego no están totalmente claras, en términos tributarios, dólar, ley laboral, difícilmente vamos a poder despegar.

Por lo tanto, el Presidente Piñera es un héroe porque tendrá un trabajo tremendo por delante para que ordenemos este país y ojalá en cuatro años logre lo máximo que se pueda.

- ¿Cuál es la primera medida que debe tomar?

- El tema más recurrente en la población es la seguridad. Hay que tomar medidas serias en ese aspecto porque cada día uno anda con más temor. Pero son varias las medidas urgentes que se deben tomar.

Estamos llegando a la meta por nariz, entonces, cada cosa es urgente.

- ¿Cuál es su evaluación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet?

- Como empresario diría que fue bastante funesto. Nunca dio las garantías al empresariado para poder trabajar con calma y en paz. Estuvo permanentemente con cortapisas tratando de poner a los empresarios en un plano muy desmedrado.

Hay una serie de temas como las reformas al código laboral, el intento de cambio al código de aguas, las reformas tributarias que hubo en el periodo, que yo creo que ni siquiera los expertos las entienden. Todo eso hay que modificarlo rápidamente.

Todos esos cambios que se hicieron se reflejan en un crecimiento nulo.

No es ninguna novedad que se deja al país en muy malas condiciones, ojalá que sea un gobierno para olvidarlo pronto.

Lo más leído