Actualidad

Autos Porsche y acciones en Lan, SQM y CMPC: este es el patrimonio de algunos ministros del gabinete

Contraloría aprobó en esta jornada las declaraciones patrimoniales de Susana Jiménez, Juan Andrés Fontaine, Gloria Hutt y Alfredo Moreno.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las nuevas autoridades continúan revelando su declaración de intereses, justo cuando ayer venció el plazo límite para remitir los antecedentes a la Contraloría General de la República.

Durante la jornada de hoy, los ministros de las carteras de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; de Energía, Susana Jiménez; y de Transportes, Gloria Hutt, dieron a conocer su declaración de patrimonio, la que dio cuenta de millonarios activos.

En el caso de Fontaine y Moreno, ambos son de los secretarios de Estado con el mayor nivel de activos, considerando sus carreras como ingenieros y ejecutivos de empresas.

El titular del MOP declara un station wagon Volvo del año 2015, avaluado fiscalmente en $ 18,7 millones.

En materia bursátil, declara  2.300 acciones en Bicecorp por $ 27 millones, 23.500 títulos en Enel Generación por $ 13 millones, $ 23 millones divididos en 127 mil papeles de SMU, $ 12 millones en 215 mil acciones de La Polar, $ 22 millones en 4,1 millones de acciones de Itaú CorpBanca, 830 papeles por $ 30 millones en SQM, $ 45 millones el 39 mil acciones de Inversiones Aguas Metropolitana (matriz de Aguas Andinas), 5 mil títulos de Falabella por $ 30 millones. $ 93 millones en 300 mil papeles de la Sociedad Matriz del Banco de Chile, $ 21 millones en el Banco de Chile, $ 4 millones en Enel Chile mediante 56 mil acciones, $ 108 millones a través de 11 mil títulos de Empresas Copec, $ 66 millones en Empresas CMPC, $ 31 millones en Cencosud, $ 28 millones en el Banco Santander, entre otras compañías.

Adicionalmente, declara $ 1.750 millones en participación en su consultora Juan Andrés Fontaine y Asociados Limitada y $ 960 millones en otra consultora llamada Fontaine Consultores S.A.; bonos por $ 28 millones en Banco Ripley, por $ 27 millones en Quiñenco, por $ 20 millones en Telefónica Chile, cuotas de fondos mutuos por US$ 153 mil en varios fondos de LarraínVial y por más de $ 140 millones en Banchile.

En materia inmobiliaria, el ministro Fontaine declara una propiedad con un avalúo fiscal de $ 319 millones en la comuna de Zapallar, en la Quinta Región, además de su domicilio en Vitacura, avaluado por el Fisco en $ 612 millones.

Los millones de Moreno

El ministro de Desarrollo Social es, junto a Fontaine, uno de los titulares de cartera más acaudalados del gabinete y así lo demuestra su declaración de patrimonio.

El ingeniero declara una propiedad con un avalúo fiscal de $ 725 millones en Lo Barnechea, mientras que su domicilio -emplazado en la misma comuna- tiene un valor fiscal de $ 1.260 millones. Moreno informa también de una propiedad avaluada en $ 902 millones en la comuna de Las Condes. También declara bodegas y parcelas en la región del Maule.

En términos de movilización, Moreno declara vehículos como un Porsche Station Wagon ($ 34,8 millones), una moto BMW ($ 9,7 millones), y un automóvil BMW por $ 16 millones.

También, la autoridad declara poseer derechos de agua en la Séptima Región.

En términos accionarios, releva $ 14 millones en 8 títulos del club Unión El Golf, $ 2,3 millones en editorial Mar del Sur, $ 244 millones en papeles de Cruzados SADP (concesionaria del club de fútbol Universidad Católica), $ 8,5 millones en títulos del Club de Polo y Equitación San Cristóbal y $ 1.000 millones en derechos de la editorial Santiago.

Asimismo, declara $ 31.000 millones por el fideicomiso ciego firmado con Compass Group para que administre parte de su patrimonio. En términos de pasivos, revela $ 130 millones en pagarés con distintas personas.

Las acciones en Lan y BCI de la ministra Hutt

La titular de Transportes, por su parte, declara una propiedad por $ 72 millones en la comuna de Providencia, además de otra por $ 59 millones en Ñuñoa. A esto se le agrega un vehículo Suzuki Grand Nomade del año 2015, avaluado en $ 9,1 millones.

En materia bursátil, declara 400 acciones por $ 2,3 millones en Falabella, 710 títulos de Latam Airlines por $ 6,7 millones, 100 papeles por $ 5,1 millones en el Banco Santander, 99 acciones por $ 4,3 millones en el BCI, y 30 millones en la sociedad Inversiones Cossio y Hutt Ltda, dedicada la venta al por menor de combustible para automotores.

Adicionalmente, informa poseer depósitos a plazo por $ 12,5 millones en el Banco Itaú, y cuotas de fondos mutuos en la misma institución por $ 40 millones.

En términos de deuda, revela dos hipotecarios: uno por $ 62 millones con el Santander y otro por $ 34 millones con el Itaú. Además de una tarjeta de crédito con deuda de $ 6,5 millones con el Itaú y un crédito de $ 500 mil con el Santander.

La sociedad ganadera de la ministra Jiménez

La ministra de Energía, por su parte, informa dos parcelas de $ 61 y $ 62 millones de avalúo fiscal en Melipilla. Además de un automóvil Renault por $ 9 millones y otro Volkswagen por $ 15 millones.

En términos societarios declara una participación de $ 2,4 millones en la sociedad Agroservicios Protea Ltda, dedicada a proveer servicios administrativos para empresas agrícolas, además de $ 867 millones en la firma Agrícola Protea Ltda, dedicada a producción de cultivos y cría de ganados; $ 308 mil en la sociedad de inversión y rentista de capitales mobiliarios Administradora La Paloma Ltda; 4 títulos por $ 11,4 millones del Club Polo y Equitación San Cristóbal.

A nivel financiero, declara $ 190 millones en cuotas de fondos mutuos de AFP Cuprum y $ 132 millones en una cuenta de APV en la misma gestora.

Lo más leído