Actualidad

Avanza Chile y Ley del Royalty: "Es positivo que los ministros puedan concurrir a la Fiscalía"

"Tenemos la convicción que fue un muy buen proyecto, que tuvo una tramitación impecable", dijo Cecilia Pérez.

Por: Laura Gatica | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ex vocera del gobierno de Sebastián Piñera y vicepresidenta de avanza Chile, Cecilia Pérez, valoró hoy el hecho de que el Ministerio Público citara a declarar a los ministros Cristián Larroulet, Laurence Golborne y Felipe Larraín, en su carácter de responsables de la modificación a la Ley del Royalty.

"Tenemos la convicción que fue un muy buen proyecto, que tuvo una tramitación impecable", dijo la vicepresidenta de avanza Chile. Añadió que la diligencia que involucra a los titulares de la secretaría general de la Presidencia, Minería y Hacienda, ayudará a transparentar la tramitación del proyecto respectivo.

"Nos parece sumamente positivo, porque no solamente va a permitir en lo que corresponde una democracia o un Estado de derecho como es la justicia y, en este caso el Ministerio Público, poder colaborar a dilucidar la transparencia en la tramitación del proyecto de ley y la fuerza de la verdad en cada uno de los articulados de lo positivo que fue para Chile, sino que además va a permitir que no solamente en lo comunicacional esto quede claro, sino que también judicialmente", afirmó en conferencia de prensa.

Tras ser consultada sobre una posible citación al ex mandatario, Pérez aseguró que no ha sido citado a declarar y que desconoce cualquier eventual tramitación a futuro que pueda hacer la Fiscalía.
Precisó que de parte del ex Presidente siempre ha existido la voluntad de colaborar con la justicia y que no tienen ningún problema con eso. "Igualdad ante la Ley, lo ha dicho él mismo públicamente y, si se puede colaborar con la justicia, bienvenido sea".

En cuanto a cómo se gestionó la hoy cuestionada ley del Royalty minero y el intercambio de email entre el senador Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, la ex vocera aseguró que no tenían conocimiento al respecto.

"Nosotros, tal como lo ha señalado el propio ministro Larroulet, no teníamos conocimiento de la relación que existía entre Pablo Longueira y el señor Contesse, que en la forma no nos parece la adecuada y en el fondo tiene que dilucidarse por los tribunales de justicia", mencionó Pérez.

Ante la pregunta sobre los reproches que puede traer la investigación, la ex vocera argumentó que "en términos personales hay un reproche ético, pero en términos formales es la justicia la que debe determinar justamente en un Estado de derecho, en una democracia, si el principio de inocencia es tal hasta que demuestre lo contrario y él ha dicho que se reserva su opinión con respecto al senador Pablo Longueira, respecto a la eventual comisión o no de un delito cuando la justicia sancione finalmente y de su veredicto final.

Lo más leído