Actualidad

Avanza reducción de dieta parlamentaria en Congreso: comisión aprueba que Banco Central fije montos

Un plazo de 30 días tiene el Presidente Piñera para enviar el proyecto de modificación a la Ley Orgánica del ente rector.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2019 a las 08:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Avanza en el Congreso la reducción de la dieta parlamentaria y de los sueldos de altas autoridades del Estado. Ayer a últimas horas de la noche, la comisión de Constitución aprobó por unanimidad derogar el artículo 62 de la Constitución, que establece que "los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a estos correspondan".

A modo de reemplazo, se aprobó que el Banco Central -organismo autónomo- sea el encargado de fijar los sueldos de las autoridades y jefaturas de servicios. Además de parlamentarios, esto incluye al Ministerio Público, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, Poder Judicial, entre otros organismos.

Para llevar a cabo esta reforma, el Presidente Sebastián Piñera deberá enviar, en un plazo de 30 días, el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Banco Central, que fijará esta nueva función y el plazo para que el cambio sea despachado por el Congreso.

La propuesta establece que ningún funcionario de planta, contrata ni dotación a honorarios que ejerza funciones dentro de los órganos comprendidos por la reforma podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para sus respectivas autoridades.

En las próximas sesiones, la comisión deberá discutir sobre criterios y plazos para la fijación de esta nueva remuneración.

 

Lo más leído